Anécdota de un Traductor
Para los desconocedores de esta profesión, el traductor es una figura oscura y ambigua."¿Qué hacéis los traductores?", me preguntó un miembro del comité de empresa de la Administración, donde trabajo como contratada desde hace 14 años. "¡Ah, ya veo, pasáis a máquina los textos de otro idioma al español!". "Bueno, eso es fácil", añadió. "Es sólo mecanografiarlos, pero al español".
Tuvo mucha suerte este miembro del comité que no le lanzara el diccionario a la cabeza. Para no hacerlo, utilicé una gran dosis de autodominio, muy debilitado, por cierto, después de tantos años de incomprensión. La verdad es que la pregunta me fue hecha en un momento de lo más intempestivo. Había estado trabajando duro en un texto jurídico muy complicado, que además era urgente. Sin embargo, como he dicho, me contuve y le respondí en tono firme. "¿Cómo puedes hablar de esa manera? ¿Cómo crees que hemos podido recrearnos con obras de escritores, poetas y filósofos tan ilustres como Goethe, Shakespeare, Stendhal, Saint-Exupéry y, remontándonos más atrás, Platón, Aristóteles y un sinfín de otros? Piénsalo bien. ¿No han sido los traductores los que, reproduciendo los pensamientos de insignes autores extranjeros en tu idioma, te han transportado a mundos nuevos y fascinantes? ¿No crees que a ellos les ha sido difícil interpretar conceptos, sentimientos, ideas y traducirlos de forma que fueran comprensibles para ti? ¿No te parecen algunas traducciones verdaderas creaciones?".
"Bueno", contestó el miembro del comité. "No me he parado a pensar en ello, estoy agobiadísimo de trabajo y no acostumbro a leer esos libros. No tengo tiempo".
"¿Y qué me dices de las traducciones técnicas y científicas que tanto han aportado a la cultura de nuestro país?".
"Bueno, quizá tengas algo de razón. Voy a proponer que se os reclasifique y que se equipare a los traductores de este centro a nivel de jefe administrativo. Más no se puede. Hasta que Educación no homologue la profesión de traductor, no hay nada que hacer".
"Bueno, hombre, el primer paso es que tú vayas comprendiéndolo", le respondí compasiva.- Carmen Jahrbeck
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































