_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las diferencias entre fotógrafos madrileños

La exposición Fotógrafos de Madrid. Comunidad -abierta en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el 30 de mayo- es uno de esos intentos catalizadores de las formas plásticas más diversas del medio (29 autores), ligados exclusivamente por vínculos territoriales. Las ensoñaciones de las imágenes de José Miguel Oriola nada tienen que ver, estética ni técnicamente, con el purismo más absoluto con el que subrayan sus fotografías los miembros de la Real Sociedad Fotográfica Madrileña (RSFM), presentes en esta exposición.Así, los fragmentos contenidos en las copias de Pilar Pequeño; las fotografías de arquetípicos coches cubiertos con sábanas para protegerlos de los elementos -una constante presente en la historia de la fotografia, al menos desde 1940-, o los vivos y chisporroteantes coloreados a mano con los que Margarita Burgueros Valero ilumina, sus copias.

Igual diferenciación, sólo que en distinto plano, podemos detectar a nivel de detalle contenido en lo conceptual, clave años setenta, de una arquitectura efimera -carpas, lonas de ferias...-, definitorio de lo aquí presentado por J. R. García Anguis (Agrupación Fotográfica de Getafe) respecto del resto de los autores; por ejemplo, y al azar, la obra de Feliciano López Pastor (A. F. Canillejas), junto a su tratamiento del blanco y negro que roza lo irreal.

O los espléndidos retratos evanescentes de Teresa Mira (RSFM), las manchas de color de F. J. García Velasco y los fantasmagéricos personajes superpuestos de Gavilán Pastor, que nada tiene en común con el arrebatado color de estudio de Jean Pierre Bourguinon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_