_
_
_
_

"Retírese de Irlanda", pide el IRA a Thatcher

, Tres soldados británicos resultaron muertos y otros tres heridos en la madrugada de ayer en dos atentados llevados a cabo en Holanda por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Ambas acciones se produjeron en un corto lapso de tiempo en dos localidades próximas a la frontera con la República Federal de Alemania (RFA), en la que los seis soldados estaban destacados. El ministro de Defensa británico, George Younger, anunció ayer que habrá un reforzamiento de las medidas de seguridad en torno a los miembros del Ejército, al tiempo que el IRA manifestaba que va a seguir realizando acciones de este tipo y exigía a la primera ministra, la conservadora Margaret Thatcher "Retírese de Irlanda".

La primera de las víctimas, un soldado de 20 años, murió en Roermond a la una de la madrugada cuando se abrió fuego de metralleta contra el coche en el que se encontraba junto con otros dos compañeros, que resultaron heridos de gravedad. Media hora después y 40 kilómetros al norte, en Nieuw-Bergen, otros dos soldados perdían la vida y un tercero recibía heridas de consideración al estallar un bomba colocada junto a su vehículo.El IRA se atribuyó la autoría de las dos acciones en un comunicado emitido en Dublín (capital de la República de Irlanda), con el que pretendía hacer llegar, "un sólo mensaje" a Margaret Thatcher: "Retírese de Irlanda. Si no, no habrá refugio para su personal militar y usted tendrá que acudir regularmente a los aeropuertos a recibir a sus muertos".

La primera ministra recibió la noticia en su residencia de Chequers, donde estuvo duran te todo el día mantenida al corriente de las novedades, pero fue el ministro de Defensa, Younger, quien hizo el primer comentario oficial para anunciar el incremento de las medidas de seguridad en torno a los miembros del Ejército.

Younger dijo que los tres soldados abatidos estaban fuera de servicio y desarmados. Un portavoz del opositor partido laborista dijo que los soldados "estaban en la RFA y Holanda cumpliendo con nuestras obligaciones con la Alianza Atlántica y no hay la más mínima justificación para atacarlos de este modo". El primer ministro irlandés, Charles Haughey, mostró su "total" condena al ataque del IRA.

Blanco fácil

Los seis soldados presentaban un blanco fácil para el IRA, una vez superada la dificultad logística de transportar armas y explosivos al lugar. Las dos localidades en que se produjeron los ataques están muy cerca de la frontera alemana y no lejos de algunas bases británicas en Alemania Occidental, país en el que el Reino Unido tiene desplazados 69.912 hombres.

Como cualquier sábado por la noche el pub King George, en Roerinond, estaba repleto de ruidosos soldados que, según declaró la dueña del local, permanecieron ajenos a lo ocurrido en una de las calles próximas. "No oímos nada", dijo ella. "El pub siguió lleno hasta pasadas las dos de la mañana". Los dos soldados muertos en la explosión de Nieuw-Bergen acababan de salir de la discoteca Bacchus, frecuentada también por británicos.

Esta doble acción fuera de las islas concuerda con anteriores declaraciones del IRA en el sentido de que "los ataques en el exterior dan prestigio e internacionalizan la guerra de Irlanda". Según el grupo aimiado irlandés, "el Gobierno británico ha logrado suprimir las noticias sobre la lucha, pero nosotros hemos mantenido a Irlanda en los titulares de todo el mundo".

La más ambiciosa operación preparada en el marco de este estrategia fue el atentado que estaba previsto realizar en Gibraltar a comienzos del pasado mes de marzo, acción que fue descubierta y concluyó con la muerte, el día 6 de ese mismo mes, de los tres miembros del comando encargado de la operación. Las circunstancias de ese suceso abrieron paso a una espiral de violencia en el Ulster.

El IRA había perpetrado otros ataques en el continente, el más reciente de ellos en marzo de 1987, que causó 31 heridos al estallar un coche-bomba cargado con 150 kilos de explosivos en la base británica de Rheindahlen, en la RFA. Otra acción destacada fue el asesinato, en marzo de 1979, del embajador británico en Holanda, quien murió tiroteado.

Bélgica, Holanda y Francia, han sido los objetivos favoritos del IRA en su acciones contra personas o intereses británicos. El diciembre de 1980, el IRA falló en su intento de asesinar en Bruselas al comisario británico en la Comunidad Europea Christopher Tugendhat, aunque en la misma ciudad consiguió herir a seis soldados británicos y 11 civiles belgas cuando, en agosto de 1979, hizo estallar una bomba de relojería bajo el templete en que la banda militar dada un concierto. Justo tres años después, en agosto de 1982, la policía francesa puso fin a una serie de ataques antibritánicos en Francia y Holanda con la detención de varios miembros del IRA.

El doble ataque de ayer va a reforzar la moral de los más radicales en el seno del republicanismo irlandés. El IRA ha sido muy afectado por graves contratiempos en los últimos 12 meses, en los que ha perdido valiosos elementos y toneladas de armas y explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_