_
_
_
_
_

Abogados de Amnistía confirman las denuncias contra Dignidad, una colonia de alemanes en Chile

La primera inspección judicial realizada en torno a la colonia Dignidad, un recinto privado de alemanes en el sur de Chile que ha sido denunciado como centro de detención y torturas de prisioneros políticos, permitió comprobar la autenticidad de los testimonios presentados por ex víctimas, según informó el abogado Máximo Pacheco, representante de Amnistía Internacional (AI). Tres abogados representantes de Al, una juez chilena, un dirigente de la colonia y policías recorrieron en un autobús el jueves y ayer las rutas aledañas al centro de torturas, siguiendo el mismo fatídico trayecto por el que hace 14 años eran llevadas, con sus ojos vendados, las víctimas.

"Hemos verificado la autenticidad de los testimonios presentados [por los ex detenidos] en la República Federal de Alemania", sostuvo Pacheco, quien además es vicepresidente de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos.

La descripción que hicieron los ex prisioneros políticos, basada en el tipo de caminos, gasolineras e iluminación que percibieron a pesar de las vendas, coincidió con lo que vio y escuchó ahora la misión judicial, salvo en un detalle: en un puente no se oyó el ruido de planchas de acero al pasar el autobús. Según Pacheco, el puente fue modificado hace pocos meses. La memoria auditiva de los ex detenidos ha sido decisiva en esta fase del proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_