"¡Qué diantres pinta el partido en las empresas!"
Uno de los principales propulsores de una revisión total del papel del partido comunista es Imre Poszgay, presidente del Frente Patriótico Popular (FPP), que encuadra a diversas organizaciones políticas y sociales. Su política ha sido muy cercana a la del partido, pero en los últimos años es la principal caja de resonancia de los llamamientos a cambios más profundos.Poszgay defiende la necesidad del conflicto de intereses como esencial en una democracia moderna, y es uno de los dirigentes de la Europa del Este que más se acercan al pluralismo político occidental en su definición del socialismo y del nuevo papel en el mismo del partido comunista.
El reconocimiento del carácter necesario del conflicto de intereses y sus beneficios para una sociedad moderna, por el que aboga Poszgay, es incompatible con el concepto del consenso nacional a toda costa que defiende Kadar y que pasa por el papel dirigente del partido. Dirigentes del mismo califican ya abiertamente este concepto kadariano como "totalmente obsoleto".
"Qué diantres pinta a estas alturas una organización del partido en las empresas si ya hay sindicatos y directivos", señalaba recientemente un economista.
Por otra parte, reformas ya aceptadas tienen que tener como consecuencia la aceptación de organizaciones que representen diversos intereses. La existencia del desempleo, ya admitida, tiene que traer consigo la creación legal de una representación de los afectados. Los pequeños empresarios, los cooperativistas y los independientes quieren asimismo organizarse para defender sus intereses frente al Gobierno y la burocracia y para coordinar su actuación, tanto en el interior como en el exterior.
Pese a que el borrador para la conferencia está muy lejos de las tesis de Poszgay, pero presumiblemente también de las del primer ministro Karoly Grosz, en Budapest nadie duda que éstos y sus seguidores presentarán batalla a los intentos de la vieja guardia de Kadar de evitar los cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































