_
_
_
_

Mick Jagger, declarado inocente de una acusación de plagio

Mick Jagger no robó la canción de otro músico, según sentencia de un jurado federal norteamericano hecha pública el martes. Los seis miembros que componían este jurado consideraron que Just another night, el disco sencillo de 1985 previo a Shes the boss, primer álbum en solitario de Jagger después de dos décadas con The Rolling Stones, no infringió los derechos de autor de una canción titulada Just another night, de Patrick Alley, cantante jamaicano de reggae que vive en el Bronx neoyorquino.

"Mi reputación se ha lavado", dijo Jagger tras la sentencia. "Esto son cosas que pasan en una sociedad en litigio." Los testimonios incluyeron música grabada y en directo. Durante los siete días que duró el juicio, presidido por el juez Gerard L. Goettel, un miembro de la escuela de artes Juilliard tocó el piano, el músico jamaicano Sly Dunbar la batería y el propio Jagger cantó ráfagas de varias canciones.

Cintas con las respectivas canciones de Patrick Alley y de Jagger fueron escuchadas. Éste presentó asimismo cintas de trabajo para explicar la génesis de su Just another night, y los abogados de ambas partes cantaron algunas frases. Durante los descansos, Jagger firmó autógrafos a noche del lunes. Mientras el jurado deliberaba, durante tres horas y media, una multitud de fans de Jagger rompieron una puerta de la sala con la esperanza de encontrar al cantante.

Miles de canciones

Alley y sus abogados intentaron aclarar si Jagger había oído la canción, de 1979, grabada en el propio laboratorio de Alley en 1983, o si Sly Dunbar le había llamado la atención sobre ella durante las sesiones de grabación de Shes the boss. Dunbar testificó en el juicio y dijo que de las miles de canciones en las cuales había intervenido como intérprete no podía recordar si había tocado la batería para la de Patrick Alley Just another night.El caso giró en torno a la similitud de los estribillos de ambas canciones. El de la de Alley es: "Can I spend another, Just another night, just another night with you?" ("Puedo estar otra, sólo otra, sólo otra noche contigo?), y el de la de Jagger es: "Give me just another night, just another night with you; give mejust another kissJust before the dawn breaks through" ("Dame sólo otra noche, sólo otra noche contígo; dame sólo otro beso, antes de que amanezca".

La supuesta infracción de los derechos de autor es algo frecuente en el mundo de la música rock. George Harrison, Michael Jackson y el grupo Bee Gees también se han visto implicados en casos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_