_
_
_
_

Iván , el verdugo

John Demjanjuk -Iván el Terrible, según los tribunales israelíes- fue enviado a Israel el 28 de febrero de 1986 tras ser concedida su extradición por parte de Estados Unidos, donde residía desde 1952 y trabajaba como mecánico de motores Diesel en una fábrica de automóviles. Los cargos presentados contra Demjanjuk fueron cuatro: crímenes de guerra, contra la humanidad, contra el pueblo judío y contra perseguidos. Todas ellas, acusaciones susceptibles de condena a pena de muerte. Demjanjuk, de origen ucraniano, sirvió en el Ejército soviético y se convirtió en colaborador de los nazis al ser hecho prisionero.El juicio comenzó el 16 de febrero de 1987. La acusación específica contra John Demjanjuk fue que accionaba personalmente las manivelas que facilitaban la entrada de anhídrido carbónico producido por los motores Diesel en las cámaras de gas del campo de Treblinka (Polonia), donde fueron exterminados 875.000 prisioneros. Las víctimas morían por asfixia y envenenamiento veinte minutos después de ser encerrados en las cámaras de gas. La justicia israelí consideré que el reo fue el más cruel verdugo de Treblinka.

Más información
Un tribunal israelí condena a la horca a John Demjanjuk el polémico 'Iván el Terrible'

La cuestión clave del proceso contra Demjanjuk fue demostrar que él e Iván el Terrible eran la misma persona. El tribunal acepté como auténtico un carné de identidad emitido en 1942 por las SS nazis del campo de entrenamiento de Trawniki, prueba material de su identidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_