La Generalitat propone declarar libre de peste porcina a cada comunidad autónoma
El titular del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Miró Ardévol, se manifestó ayer partidario de que se declare por separado libre de la peste porcina africana a las distintas comunidades autónomas españolas, para mitigar las dificultades exportadoras que padece el sector.
Miró Ardévol explicó a Efe que esta opción, que se daría por primera vez dentro de la Comunidad Europea (CE), ya que hasta la fecha siempre se han declarado libre de peste los estados y no las regiones, está justificada por la gran crisis que padece el sector y por las diferencias existentes en la erradicación de la enfermedad en las distintas zonas de España.
La propuesta de Miró incluye que, inmediatamente, sean declaradas libres de la peste porcina aquellas comunidades en las que no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad desde hace más de un año. Ello afectaría a Cataluña, Navarra, Euskadi y Baleares, que suponen aproximadamente el 50% de la producción española.
Posteriormente, se podría adoptar la misma medida en el resto de comunidades, seguramente para el mes de septiembre, cuando se alcance el año en las zonas en que hace ya seis meses que no se producen casos de peste porcina.
Al margen deberían quedar todavía, en opinión de Miré Ardévol, las zonas dónde se cría el cerdo Ibérico (parte occidental de Andalucía y de Extremadura), en las que, debido a su crianza trashumante, resulta difícil controlar y aislar la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































