_
_
_
_
_

La Generalitat propone declarar libre de peste porcina a cada comunidad autónoma

El titular del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Miró Ardévol, se manifestó ayer partidario de que se declare por separado libre de la peste porcina africana a las distintas comunidades autónomas españolas, para mitigar las dificultades exportadoras que padece el sector.

Miró Ardévol explicó a Efe que esta opción, que se daría por primera vez dentro de la Comunidad Europea (CE), ya que hasta la fecha siempre se han declarado libre de peste los estados y no las regiones, está justificada por la gran crisis que padece el sector y por las diferencias existentes en la erradicación de la enfermedad en las distintas zonas de España.

La propuesta de Miró incluye que, inmediatamente, sean declaradas libres de la peste porcina aquellas comunidades en las que no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad desde hace más de un año. Ello afectaría a Cataluña, Navarra, Euskadi y Baleares, que suponen aproximadamente el 50% de la producción española.

Posteriormente, se podría adoptar la misma medida en el resto de comunidades, seguramente para el mes de septiembre, cuando se alcance el año en las zonas en que hace ya seis meses que no se producen casos de peste porcina.

Al margen deberían quedar todavía, en opinión de Miré Ardévol, las zonas dónde se cría el cerdo Ibérico (parte occidental de Andalucía y de Extremadura), en las que, debido a su crianza trashumante, resulta difícil controlar y aislar la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_