_
_
_
_
_

El 60% de las muertes antes de los 65 años podría evitarse

Ana Alfageme

En Europa se podría evitar el 60% de las muertes que se producen anualmente en menores de 65 años por enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y accidentes, entre otras causas. Los fallecimientos citados son considerados evitables, es decir, susceptibles de atajarse mediante prevención o tratamiento adecuado y a tiempo, según el doctor Azim Lakhani, uno de los investigadores que han participado en un ambicioso estudio, el primero realizado en la Europa comunitaria, para diseñar el Atlas de la Comunidad Europea de muertes evitables.

Si se tiene en cuenta que las muertes anuales en menores de 65 años por enfermedades cardiovasculares en diez países de la Comunidad Europea (CE) -excluidos España y Portugal- es de 48.806, según los resultados que arroja el citado atlas, ese 60% de supervivientes supondría casi 30.000 personas. Estas dolencias "son particularmente frecuentes en el norte y oeste de Europa", según mantiene Lakhani. De la misma forma, dado que la media de muertes anuales en la comunidad por cáncer de laringe, tráquea y pulmón es de 42.668, las defunciones evitables serían más de 25.000. La tasa más alta de mortalidad la tiene Escocia, y es tres veces superior a la de Francia, el país comunitario con menos defunciones por esa causa.Irlanda se lleva la palma en muertes evitables en la CE y en fallecimientos por todas las causas, si bien en éste último caso se le suma Irlanda del Norte, según el citado estudio.

Éstos son algunos de los resultados de éste trabajo al que ha tenido acceso EL PAÍS y que acaba de ser editado por la CE. El Atlas será presentado dentro de unos días por el director general para la Ciencia, Investigación y Desarrollo de la CE, Paolo Fasella. Más de 400 expertos han escuchado la ponencia de Lakhani, basada en el estudio, durante el 5º Simposium Internacional sobre Control de Calidad asistencial, clausurado el pasado viernes en Madrid.

'Mapas letales'

"Se han estudiado las muertes por 17 causas en personas menores de 65 años en 360 pequeñas áreas de salud de 10 países comunitarios entre los años 1983 y 1987" aclara Lakhani. "Con esta investigación, en la que se incluirán España y Portugal en este mismo año, se puede observar con minuciosidad el mapa letal de cada pequeña comunidad". Los mapas construidos por los expertos dibujan incluso las diferencias en grandes núcleos metropolitanos, como París y Londres.

Lakhani se niega a intentar explicar los resultados, a veces inesperados, que perfila el atlas y considera que éste no es el objetivo. "Existen muchas variaciones en las muertes por una misma causa, dentro. de áreas de cada país entre países, asimismo. Recomendamos que los responsables de cada área de salud investiguen las causas por sí mismos". El científico afirma rotundamente: "Los fallecimientos por estas enfermedades son directamente evitables, si el tratamiento fuese usado y prescrito a tiempo". Y cita también la prevenciones en forma de evitar contagios o por vacunación, educación sanitaria, y hábitos saludables.

"Estas muertes indican la calidad de los servicios asistenciales y el uso que se hace de los mismos por la población", manifiesta este doctor, uno de los dos coordinadores del Reino Unido para el estudio, que cuenta con idéntica representación en cada país miembro.

Las enfermedades causantes de fallecimientos evitables considerados en el estudio son, en primer lugar, ciertas dolencias infecto-contagiosas, como la tuberculosis o enfermedades reumáticas con afectación cardiaca, entre otras.

Además- de las enfermedades cardiovasculares, y de tumores como el linfoma de Hodgkin, el cáncer de cuerpo y cuello de útero y del aparato respiratorio, se analizan los accidentes de tráfico y las muertes materno-filiales a consecuencia del parto, entre otras.

En Dinamarca hay, curiosamente, tres veces más fallecimientos por cáncer de útero, que en Grecia, el país comunitario donde menos mujeres se mueren a causa de este tumor, cuando cabe pensar que en aquel país nórdico la prevención tiene un papel fundamental.

Y Dinamarca, de nuevo, registra menos defunciones por enfermedades respiratorias infantiles y linfoma de Hodgkin, dolencia de la que se mueren los italianos con más frecuencia que el resto. Italia ostenta el récord europeo de muertes por reumatismos que afectan al corazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_