_
_
_
_
MADRID EN FIESTAS

Salir hacia adelante

Jimmy Cliff es una de las máximas estrellas del reggae. Al igual que Desmond Dekker o Bob Marley, salió del West Kinstong jamaicano. El ambiente de este nido del reggae fue recogido, con sus auténticos protagonistas, en la película The harder they come, escrita, producida y dirigida por un jamaicano blanco, Perry Henzell.El reggae, tal como se recoge en el filme, sigue sin estancarse en su propia pureza. "No sólo no se ha estancado", dice Cliff, "sino que va encontrando una salida hacia adelante. "Creo que el reggae", opina Cliff, "todavía tiene una salida hacia adelante porque, siguiendo un poco la dirección que ha llevado en los últimos años, se observa un ritmo de crecimiento que se mantiene arriba por un tiempo, luego desciende un poco para después volver a subir de nuevo. Esto ha sucedido en las tres últimas décadas, en los años sesenta adquirió fuerza y fue reconocida y así se mantuvo un tiempo; en los años setenta volvió a subir en un momento y se mantuvo; en los ochenta no tuvo el mismo impulso hasta ahora, cerca de los noventa, cuando en Estados Unidos se está volviendo a escuchar mucho reggae".

Más información
Jimmy Cliff: "El 'reggae' ha entrado en un nuevo auge"

Respecto al momento actual, Jimmy Cliff asegura que "mi público es mucho mayor, a la gente le gusta el hijo de Bob Marley, Ziggy, que está muy bien colocado en las listas de ventas. Está en una nueva etapa de subida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_