Jimmy Cliff: "El 'reggae' ha entrado en un nuevo auge"
El cantante jamaicano actúa en el Palacio de los Deportes
FIETTA JARQUE Jimmy Cliff, una de las figuras míticas del reggae, actúa hoy en el Palacio de los Deportes, de Madrid, junto a una banda conformada por antiguos y jóvenes músicos jamaicanos. En el programa figuran también los británicos The Christians y los españoles Los Coyotes. El cantante, compositor y actor de cine, convertido al islamismo durante su estancia en África, considera que el reggae ha vivido en las tres últimas décadas varios altibajos y que ahora, a punto de empezar la década de los noventa, está viviendo un nuevo auge".
En los años setenta Bob Dylan calificó la canción de Jimmy Cliff Vietnam, como la mejor canción protesta jamás escrita. Su música fue una de las primeras en arrastrar tras el ritmo del entonces ska, y después el reggae, a mi les de fanáticos que vieron en él a su ídolo. Viajó por Europa, probó fortuna en Gran bretaña, le fue mejor en África donde es considerado también uno de los músicos con mayor número de ventas y se convirtió al islamismo. A los 40 años Jimmy Cliff vive nuevamente en su país natal, Jamaica, donde ha creado un sello discográfico con el que apoya a las jóvenes promesas musicales. "He estado viviendo en Jamaica desde los años setenta y he tenido varias bandas jamaicanas desde entonces. La que viene ahora conmigo a España es completamente jamaicana, algunos de los antiguos músicos de reggae junto a otros muy jóvenes. Es una mezcla y un balance de lo que había antes y de lo que hay ahora", afirma Cliff.
"Tengo en Jamaica mi propio sello de discos y mi distribuidora. Producimos y distribuimos discos de jóvenes promesas de la música en Jamaica. Hay muchos jóvenes que están saliendos con ideas frescas, así como otros que continúan con un reggae más tradicional. Grabamos a ambos porque me gusta tener una mezcla de las dos tendencias para mantener vivo lo que se está renovando sin olvidar que lo más tradicional tiene todavía mucha fuerza. Nos va muy bien con la compañías de discos en Jamaica".
Según Cliff su conversión religiosa al islamismo ocurrida durante su estancia en África no afectó en absoluto a su música. "Mi conversión religiosa no cam bió realmente mi música, porque siempre he cantado a la verdad y la justicia. Lo que aprendí fue una confirmación o expansión de mis convicciones en la vida que son la verdad, la justicia y la lucha por la supervivencia en la ciedad".
La tecnología es considerada por Cliff como una amenaza para músicas como el reggae. "La tecnología ha tenido mucha influencia en la dirección de la música de nuestros días. Todo se está haciendo tan electrónico en esta era tecnológica y desafortunada mente esto afecta a la música reggae también. Digo desafortunadamente porque la música reggae necesita ser natural, salir del corazón y la tecnología moderna la está afectando. A pesar de ello no creo que haya perdido dema siada naturalidad todavía".
Frescura
"Me apetece mucho actuar en España y traer la frescura de la música que hacemos aquí. Sien do caribeños creo que traemos mucho de la música y la cultura latina. Las que fueron colonias españolas en el Caribe tienen mucho en común con España, ahora traigo una banda distinta a la que se ha visto aquí antes y espero que les guste".
Tras su primer viaje a África Cliff quedó conquistado por las similitudes con las culturas africanas y la suya. "No encontré muchas diferencias entre lo que ví en África y lo que había visto toda la vida en Jamaica. Lo que ví fueron similitudes, la misma vida social, la misma forma en la uqe la gente se congregaba alrededor de la música. Tuve de inmediato la sensación de que pertenecíamos a lo mismo. La única diferencia con un país mestizo centroamericano es que ahí existe una tendencia mucho más materialista en la cultura americana, que en la africana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.