El Ejecutivo retira 120 millones a las 'ikastolas'
La Federación de Ikastolas de Guipúzcoa ha denunciado, mediante una nota pública, la medida tomada por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco de retirar 120 millones de pesetas del presupuesto destinado a la subvención de las ikastolas en el País Vasco. Las federaciones de ikastolas tuvieron conocimiento de la disminución de la subvenciones mediante la publicación de una orden con fecha del 7 de marzo.
La reducción afecta en 50 millones a las ikastolas de Vizcaya, 50 a las de Guipúzcoa y 20 a las de Álava. Las Federaciones no tuvieron aviso ni comunicación previa de esta reducción de las subvenciones, que consideran una decisión unilateral de la Consejería de Educación incumpliendo un anterior acuerdo por el cual la Consejería se comprometió a tratar directamente con las Federaciones cualquier cualquier cuestión relacionada con las ikastolas.Las ikastolas, que han aumentado durante el presente curso su matriculación y el número de aulas, consideran que han hecho un gran esfuerzo para mantener sus cuotas que desde el propio Gobierno Vasco les están obligando a elevar, en algunos casos hasta un 60%, para poder mantener el mismo nivel de financiación.
Antonio Campos, representante de la Federación de Guipúzcoa ha manifestado que "está pactado que todas las aulas tengan un concierto pleno, sin embargo al comenzar a recibir el dinero asignado no hemos dado cuenta de que a muchas de las aulas se les ha aplicado un concierto parcial sobre todo a las de pre-escolar, BUP y a las de la reforma experimental de enseñanas medias". La orden aparecida en el Boletin Oficial del País Vasco el siete de marzo especificaba las subvenciones totales que recibía cada ikastola, pero hasta que los centros no han comenzado a calcular la subvenciones totales que debían percibir no comprobaron que las cantidades recibidas no se correspondían con las pactadas con la Consejería.
Fuentes de la Consejería dijeron que la reducción puede ser debida a "algún desajuste en la interpretación, que puede ser aclarado inmediatamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.