_
_
_
_

Nuevos paros de los mineros de León por la negociacion del convenio colectivo

Trabajadores de las empresas Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y Hullera Vasco Leonesa llevaron a cabo ayer concentraciones paralelas en Villablino y Santa Lucía respectivamente como medida de presión ante la crítica situación por la que atraviesan las negociaciones de ambos convenios colectivos. Representantes de UGT y CC OO en el comité de empresa de MSP exigieron públicamente en Villablino la dimisión del director provincial de Trabajo, Benjamín de Andrés, por mantener una postura "ambigua" en relación con la medida de la dirección de la empresa de suspender de empleo y sueldo a los 3.100 trabajadores, hasta el próximo lunes.

Los cinco grupos mineros de MSP continuaron ayer parados así como el transporte de carbón por tren y carretera y las dos explotaciones a cielo abierto que posee la empresa en La Mora y el puerto de Leitariegos. CC OO y UGT acordaron ayer reanudar las movilizaciones la próxima semana con una manifestación en León. También ayer el paro fue total en los seis grupos de la Hullera Vasco Leonesa, en la comarca norte de León.

La principal reivindicación de los trabajadores de estas dos empresas en conflicto se centra en un incremento salarial que oscila entre el 6% y el 6,5%, mientras que la oferta de las dos patronales no supera en ningún caso el 4,75%. La plantilla conjunta de las dos empresas, las más numerosas de la provincia, ronda los 5.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_