_
_
_
_
_

Dos senadores de Melilla, dispuestos a embarcar en el "Pepe Joya" si sale del puerto

Los senadores melillenses Carlos Benet Cañete, de la Democracia Cristiana, y Jorge Hernández Mollar, de Alianza Popular, están dispuestos a embarcarse en el pesquero almeriense Pepe Joya, retenido en el puerto de Melilla si decide hacerse a la mar. El pesquero huyó del vecino puerto marroquí de Beni-Enzar la madrugada del pasado día 7, acusado de pescar ilegalmente, y se refugió en Melilla, donde está a disposición de las autoridades españolas.

En Marruecos, tras ser acusado de pescar ilegalmente, le fue ¡in puesta una multa de cinco millones de pesetas, que no ha sido abonada. Según ha podido saber este periódico de fuentes pesqueras, es casi seguro que la sanción inicial de cinco millones se vea rebajada a la mitad siempre y cuando el patrón del pesquero, José Rodríguez Salmerón, se ponga a disposición de las autoridades marítimas de Marruecos para responder de la huida, llevada a cabo aprovechando la falta de vigilancia existente en el puerto colindante a Melilla.Los dos senadores melillenses se entrevistaron ayer con el patrón del Pepe Joya, quien les manifestó su intención de abandonar el puerto de Melilla y dirigirse a su base en Almería Sin embargo, la Comandancia de Marina no, va a permitir la marcha del Pepe Joya hasta que no resuelva el caso con las autoridades marroquíes.

Asimismo, es ya firme la decisión de las autoridades españolas de no escoltar al Pepe Joya en su regreso, tal y como la propietaria del barco, Elena Cuadrado, había solicitado a través del programa Onda Pesquera, de la cadena SER. La Administración considera que no puede emplear a la Armada para escoltar a una embarcación que ha infringido los acuerdos pesqueros con Marruecos.

Al menos dos patrulleras marroquíes están permanentemente atentas con el fin de volver a apresar al Pepe Joya, apenas abandone el puerto.

Carlos Benet ha expresado su deseo de correr "la misma suerte que estos humildes pescadores" y hacerse de inmediato a la mar y dejarse apresar si es necesario. "Creo que las autoridades españolas no serán capaces de dejar a un senador expuesto a que lo detenga una patrullera de guerra extranjera.

Si así lo hace habrá perdido el mínimo de dignidad profesional que se le debe exigir a un Gobierno de un país soberano como es España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador aliancista Hernández Mollar afirma que la situación del Pepe Joya se debe a la inhibición de las autoridades locales, especialmente del delegado del Gobierno, Manuel Céspedes y las del Instituto Social de la Marina y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aunque no se ha hablado de fechas, este periódico ha podido saber que el intento de abandono del puerto de Melilla por parte del Pepe Joya podría tener lugar este mediodía, con los dos senadores a bordo y algunos voluntarios que oficiarían como marineros bajo el mando del patrón, José Rodríguez Salmerón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_