Antológica de Canogar en la muestra 'Contraparada, arte en Murcia'
Contraparada, arte en Murcia es el título común de distintas exposiciones que durante los meses de abril y mayo se muestran en esta ciudad y en las que se recogen más de un centenar de pinturas y esculturas de Rafael Canogar, José Antonio Molina Sánchez, Francisco García Silva, David Lechuga, Antón Patiño y Juan Ugalde.
La novena edición de Contraparada ha permanecido fiel a los presupuestos con los que nació esta muestra, en 1980: aunar la exhibición de la obra de artistas contemporáneos españoles ya consagrados con las de elementos representativos de las últimas vanguardias, reservando además un lugar para revisar de forma antológica la producción de un pintor o escultor murciano de cualquier época.Rafael Canogar (Toledo, 1935) ha sido en esta ocasión el creador contemporáneo elegido, de quien se presenta en el palacio del Almudí una visión de su quehacer artístico entre finales de la década de los cincuenta y la actualidad, a través de la exhibición de 33 pinturas y esculturas. Con la presencia de Canogar en Murcia se profundiza aún más en el conocimiento que en, esta ciudad se posee del grupo El Paso, del que aquél formaba parte.
Óleos, arpilleras y esculturaspinturas en poliéster y átras técnicas permiten reconocer el tránsito de Canogar en estos últimos 30 años desde unos recursos expresivos y temáticos cargados de dureza, con la violencia opresiva del régimen anterior como elemento siempre presente, hasta su producción de los arios ochenta, decididamente instalada en una línea menos dramática y sombría.
Barroco sintético
El artista murciano cuya obra se revisa es José Antonio Molina Sánchez, nacido en 1918. Molina Sánchez es un pintor esencialmente figurativo, de abundante producción: el catálogo da noticia de su participación en más de 150 exposiciones, la mayor parte individuales, aclarando además que sólo se han recogido "las más importantes".La iglesia de San.Esteban, actualmente desafecta de culto, acoge la tercera y última muestra de Contraparada, bajo la denominación de Obra en marcha, con pinturas de Francisco García Silva, un sevillano afincado en Murcia desde 1972; Antón Patiño y Juan Ugalde, y esculturas de David Lechuga. Con: la selección de estos artistas, de entre 30 y 40 años, se pretende reflejar algunas de las tendencias actuales de la creación plástica española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.