Un cineasta matemático
Madrid
Carlos Saura es un cineasta que siempre ha llevado colgada la etiqueta de la calidad, y su cine, donde algunos encuentran rasgos documenta listas, con simbolismos y retazos de poesía y un trasfond político muy español, suele calificarse como racional matemático.
"A mí me sorprende mucho", declara el cineasta, "cuando me dicen lo de matemático, aunque me encant que me lo digan, porque ve todo al revés, creo que yo soy un caos completo. Pienso que soy un buen técnico y mis películas están pensadas, pero y improviso todo el tiempo y trato de encontrar y busca cosas. Me gustan las cosa bien hechas, y pienso siempre que todo se puede hacer mejor. También creo que es un problema ético el deseo de perfección. Yo batallo y me mato por tener un sonido maravilloso en mi película, aunque ya sé, desgraciadamente que en los cines españoles va a oír fatal y que va a ser un desastre; pero nos molestamos en ir a París y hacer un mezcla dolby, trabajando durante meses, y en haber realizado premezclas, pues creo que hay que hacerlo así. Aunque luego no sirva para nada le sirve a uno mismo, pero en algún sitio alguien lo aprecia rá, verá la película con sus colores, los que deben ser; la verá con su sonido, como estaba previsto".
El problema de la proyección en España inquieta a Saura. "Éste es un tema desesperante, pues creo que el cine que yo pueda hacer, otras personas, está íntimamente ligado a la calidad que puedan tener las proyecciones. Si no tiene un sonido estupendo, no está bien proyectado y no reúne las condiciones para las cuales se ha preparado ese productos, pierde un 30% o 40%. No hay que olvidar que el cine es la conscuencia de un invento técnico yo tengo gran respeto por técnica y trato de aprender el cine no es como el caso un novelista que escribe una novela. Aquí necesitas una cámara, un movimiento de el un sonido, un laboratorio.. Es decir, estamos supeditad a la técnica. Por tanto, cuanto mejor sea la técnica, mejor será la película".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































