Conmoción y condena en el mundo árabe
La conmoción se, hizo patente ayer en los campamentos palestinos diseminados en todo Oriente Medio y en los ministerios de Asuntos Exteriores de numerosos países a medida que se fue conociendo el asesinato del número dos de la OLP, Abu Yihad. A la conmoción por la noticia, en el mundo árabe se unía la condena al sionismo, responsabilizando a los servicios secretos de Israel de este golpe.Mientras las banderas negras comenzaban a ondear en el campamento de Shatila, al sur de Beirut, los 350.000 palestinos de Líbano se disponían a observar hoy un día de huelga general en duelo por el asesinato, atendiendo a la convocatoria hecha por la Dirección Unificada del Levantamiento en los Territorios Ocupados.
El secretario de la Liga Árabe, Chadli Klibi, calificó el atentado de "crimen abyecto" que se viene a sumar, agregló, "a la larga lista de crímenes perpetrados por Israel contra el pueblo palestino". El ministro de Exteriores egipcio, Butros Gali, se mostró consternado por el atentado. "Lo condenamos vehementemente. Hemos recibido con extrema conmoción y repugnacia esta acción criminal contra el liderazgo de la OLP", dijo.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, por su parte, condenó también el hecho en Washington mediante la declaración general de que Estados Unidos "condena el terrorismo y la violencia causada por individuos o por Estados en contra de individuos o Estados". "Esta violencia no contribuirá a la solución" de los problemas de la región, añadió.
Por su parte, el director de la Oficina de Información Diplomática, Juan Lena, declaró que el asesinato de Abu Yihad "es un hecho execrable que merece ser condenado sin paliativos y que no conduce a encauzar el proceso de paz en Oriente Próximo".
. El presidente tunecino, Zine el Abidin Ben Alí, ordeñó ayer la creación de una comisión encargada de investigar el asesinato del dirigente palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.