Tropas israelíes matan a 14 palestinos en la jornada más sangrienta desde el comienzo de la revuelta
Tropas israelíes dieron muerte ayer a 14 palestinos e hirieron a cerca de un centenar en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, en el día más sangriento en cuatro meses de revuelta, durante la explosión de protestas al conocerse la noticia del asesinato, en Túnez, del número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Jalil el Wazir, alias Abu Yihad Nueve manifestantes murieron en la franja de Gaza y cinco en Cisjordania, lo que eleva a 157 palestinos y dos israelíes el número de víctimas mortales desde que se inició, el pasado mes de diciembre, la rebelión contra la ocupación de los territorios árabes
Los enfrentamientos fueron particularmente violentos en Gaza, donde la emoción y las pasiones fueron más vivas, ya que el líder palestino asesinado vivió allí durante varios años, antes de 1967, y miembros de su familia viven todavía en la ciudad. Uno de los primos de Abu Yihad, el abogado Faez Abu Rahmed, declaró: 'Esta muerte es una tragedia familiar y una tragedia para el pueblo palestino", informa Víctor Cygielman.El editor y dirigente palestino Hanna Siniora, por su parte, advirtió a los responsables del atentado: "Este asesinato no detendrá la lucha del pueblo palestino por su libertad y por su independencia".
Fuentes de las Naciones Unidas identificaron a algunos de los fallecidos en Gaza, como Jamal Hussein Shihade (de 18 años), Atwa Abu Arar (17), Yasser Ahmed Al Sharif (14), Tahsin Al Bajdi (17), Jamal al Jamal (35), Ayman Amir Abu Amar (22) y Fikri Ibrahim, Daghme (22). Fuentes hospitalarias, por su parte, indicaron que tres palestinos habían muerto por disparos de los soldados en la localidad de Jenin, en Cisjordania.
"Nos sacrificaremos por tí"
"Por nuestro combate, por nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Abu Yihad", gritaba ayer un joven palestino de 15 años, enmascarado, a los soldados israelíes que bloqueaban la ruta Yarmuk, en Gaza. Similares explosiones de cólera se registraron durante toda la jornada. Un funcionario de las Naciones Unidas señaló que las manifestaciones se registraban en todas partes. "No me sorprende, ya que Abu Yihad tenía relaciones en Gaza". En una de las calles de la ciudad, en la que viven familiares del dirigente asesinado, podía verse una corona mortuoria con esta leyenda: "Los mártires son los bien amados de Alá"..
Otro testimonio, el de un ingeniero palestino, mostraba la naturaleza de la reacción provocada por los sucesos de Túnez. "Esta mañana, cuando la radio anunció la muerte de Abu Yihad, la ciudad se vio presa de la locura. Como nunca desde que comenzaran los levantamientos, el 9 de diciembre. Los jóvenes salieron a las calles por centenares. a gritar su rabia", relató.
"Los israelíes han matado a nuestros mejores hombres. Todos aquí querían a Abu Yihad, tanto los religiosos como los nacionalistas. Todos juntos lo vengaremos", señaló, por su parte, un palestino de Gaza, de unos 20 años de edad.
Tras los enfrentamientos de la mañana con soldados israelíes, las calles desiertas de Gaza quedaron impregnadas del olor de los neumáticos quemados.
La jornada de ayer fue de duelo para los palestinos y de cólera dirigida principalmente contra Israel, a cuyas autoridades acusan de la muerte del alto dirigente de la OLP. "Es el estilo del Mosad
[servicio secreto israelí] de asesinar a nuestros líderes", señalaron fuentes palestinas en Jerusalén este. "La venganza será terrible" agregaron.
Israel se ha negado a comentar- las acusaciones de la OLP que le atribuyen el atentado. La radio israelí comentó, al dar la noticia, que Abu Yihad, segundo del líder palestino Yasir Arafat, estaba detrás de sangrientos ata ques contra Israel.
[Por otra parte, en Animan, seis personas resultaron muertas y otras 10 heridas, al chocar ayer varios vehículos con un coche de bomberos que iba a apagar el fuego provocado por la explosión de un coche bomba. El atentado, reivindicado por el grupo clandestino Septiembre Negro, no causó víctimas, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.