_
_
_
_
IMPACTO DE LA HUELGA DE PROFESORES

Dos de cada tres españoles justifican las demandas salariales de los profesores de la. enseñanza pública

Uno de cada. tres españoles se considera bien informado sobre el actual conflicto del profesorado de los niveles básico y medio de la enseñanza estatal, mientras la gran mayoría tiene alguna información sobre el mismo y sólo una minoría (el 11%) desconoce por completo el asunto, según se desprende de un sondeo realizado por el Instituto Demoscopia para EL PAÍS los dos últimos días. El nivel de Información es sustancialmente más alto en Barcelona (48%) que en Madrid (23%) y el resaltado nacional del sondeo refleja que dos de cada tres españoles justifican la petición de los profesores de que se les iguale el sueldo con otros funcionarios de similar categoría.

Más información
La amenaza de nuevas huelgas condiciona las negociaciones

Según el resultado del. sondeo, en el momento de iniciarse la huelga del profesorado se registra un nivel de información medio, que no muestra diferencias entre las capitales de provincia y el resto de los municipios. En conjunto, más de la mitad de los españoles consideran muy o bastante justificado que los profesores pidan que se les suba el sueldo hasta igualarlo con el de otros funcionarios del Estado de categoría similar. Sin duda por ello, también más de la mitad de los españoles opinan que en este conflicto los profesores tienen más razón que el Ministerio de Educación y Ciencia. Sólo un 21% piensa que la huelga de los profesores carece de justificación.La opinión más favorable a los profesores, que, como media, es del 54%, resulta particularmente frecuente en Madrid, Barcelona y el conjunto de las capitales de provincia (60%), mientras que la opinión de las zonas rurales o en todo caso no capitalinas es más crítica de la actitud del profesorado. El 37% de los residentes en estos municipios opina que tiene más razón el ministerio, mientras que en las capitales sólo un 20% sostiene tal opinión.Por la negociación

Una mayoría del 55% opina que los profesores tienen más razón y un 28% cree que tiene más razón el ministerio, mientras que casi una de cada cinco personas deja de opinar sobre los actores del litigío.

A la pregunta ¿qué debe hacer el ministerio?, la respuesta mayoritaria es: Negociar en todo caso. Como en otros conflictos, la orientación de la mayoría es masivamente favorable a las salidas negociadas frente a las posiciones de dureza o de blandura extrema. Así, el 78% de la opinión pública postula la negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores (un 41% cree que el ministerio debe negociar aunque sigan en huelga y un 37% adicional piensa que sólo hay que negociar si se desconvoca la huelga).

Aunque la actitud de mayor dureza es algo más frecuente en Madrid (7%) y la de mayor blandura en Barcelona (11 %), en este toma no existen diferencias demasiado significativas entre Madrid y Barcelona. Sí hay diferencias entre capitales y el resto de los municipios. En las zonas menos urbanas la opinión favorable a la negociación mientras siga la huelga es menos frecuente que en las capitales (37% frente a un 45%).

Tres de cada cuatro españoles, tanto en Madrid y Barcelona como en el conjunto de las capitales y en las zonas rurales o no capitalinas, consideran que los perjudicados por el conflicto son los alumnos. Un 15% adicional (es decir, uno de cada seis entrevistados) considera que esta huelga perjudica a todos (ministerio, profesores, familias, alumnos) por igual.Ficha técnica

El sondeo ha sido realizado por el Instituto Demoscopia, SA, sobre una muestra nacional de 800 personas mayores de 18 años y ambos sexos en municipios con más de 2.000 habitantes (abarcan al 92% de la población española).

El nivel de confianza que ofrece la muestra es del 95,5% y error de más-menos de 3,5 para datos globales. Selección final de los entrevistados en el domicilio por el sistema de rutas aleatorias cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se realizaron el jueves 14 y el viernes 15 de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_