Una exposición muestra a Joseph Beuys como catalizador de un grupo de vanguardia
La exhibición se abrirá en Barcelona
La obra del alemán Joseph Beuys (1921-1936) y de otros 21 artistas de Europa y América, que se aglutinaron en torno a aquél en la Academia de Arte de Düsseldorf en la década de los sesenta, se mostrará desde el próximo lunes, 18 de abril, en el palacio Macaya, de Barcelona, sede del Centro Cultural de La Caixa de Pensions. Esta muestra, que representa una primicia en España, se prolongará hasta el 22 de mayo. Para el comisario de la misma, Stefan von Wiese, conservador del Kunstmuseum de Düsseldorf, la exposición muestra que "Beuys no estaba aislado en el contexto de la vanguardia europea, sino que era el catalizador de todo un grupo internacional de artistas".
"Me parece positivo ver a Beuys en su contexto artístico y de la época en que, a través de él, se produjo en Düsseldorf` una cristalización de la vanguardia europea. Durante los años 60 y en la Academia de Arte de Düsseldorf, Beuys aglutinó a un grupo de artistas de distintos países europeos y de Norteamérica y fue el catalizador de todos ellos a través de la práctica, de las experiencias comunes y de la discusión constante que a él le gustaba fomentar; Beuys concentró a su alrededor fuerzas creativas de orígenes diversos y trató de hacerlas incidir en la sociedad", explica Stefan Von Wiese.La exposición que se abrirá el lunes próximo en el palacio Macaya barcelonés se titula Punto de confluencia. Joseph Beuys, Düsseldorf 1962-1987 y reúne un total de 200 obras de 22 artistas entre las que hay vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y collages. La muestra se ha dividido en dos salas. En una de ellas, se exhiben las obras de Beuys y de los artistas de varios países que fueron sus amigos y colaboradores más cercanos. En la otra sala se muestran obras de discípulos alemanes de Beuys.
Significación social
"Lo que sucedió en torno a Beuys en Düsseldorf durante los años 60", afirma Von Wiese, "significa la primera vez, despues de la guerra, en que surge en la República Federal de Alemania un centro de arte de vanguardia". Para el comisario de la exposición barcelonesa, "Beuys dio al arte una nueva significación social; hizo que todo un sector de la sociedad se interesara por primera vez en el arte de vanguardia. También irritó a muchos, pero precisamente por eso creó un nuevo estado de conciencia; trató de abrir las capacidades creativas de los individuos y de difundir una nueva sensibilidad para el material artístico; Beuys siempre exigía y obtenía una reacción emocional muy fuerte".Además de las obras de Beuys, la exposición organizada por la Caixa de Pensions en cooperación con el Kunstmuseum de Dasseldorf` recoge las obras de artistas como el belga Marcel Broodthaers, amigo y adversario de Beuys en debates artísticos.
Otros artistas representados en la exposición son los norte americanos James Lee Byars y Robert Morris, quien luego sería uno de los pioneros del Minimal-Art; el coreano Nani June Paik, de quien se muestran dos vídeos de conciertos conjuntos con Beuys; el compositor y artista danés Henning Christiansen, el belga Panamarenko, de quien Beuys decía que "aborda la técnica y las máquinas como Leonardo da Vinci" y los plásticos alemanes Gerhard Ricliter y Sigmar Polke.
También se exponen las fotografías de Ute Klophaus, autora de una impresionante serie de retratos de Beuys en los que puede comprobarse hasta qué punto eran vívidas las acciones artísticas protagonizadas por éste. Otra fotógrafa alemana presente en la muestra es Katharina Sieverding, quien realiza montajes fotográficos que asemejan murales.
De los creadores presentes en la exposición barcelonesa, tres son los fallecidos artistas alemanes Reiner Giese Imi, Blinki Palermo y Hans Rogalla. Los restantes son los también germanos y discípulos de Joseph Beuys, Jörg Immendorf, Berrid Lohaus, Inge Mahri, Chris Reinecke, Klaus Rinke, Stefan Runge y Reiner Ruthenheck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.