_
_
_
_

La Policía Municipal de Málaga interviene piezas de gran valor arqueológico

La Policía Municipal de Málaga intervino ayer varios objetos arqueológicos que iban a ser vendidos en Italia y que se encontraban, a la espera de ser trasladados al citado país, en un almacén de los astilleros Nereo, situados en la playa de Pedregalejo en la capital.

Según la versión del propietario de los astilleros, las piezas arqueológicas podrían pertenecer al colaboracionista nazi belga León Degrelle, que tiene su residencia en Torreblanca del Sol (Fuengirola).Las piezas descubiertas tienen un gran valor arqueológico, según el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Rafael Puertas Tricas.

Se trata de un león funerario ibérico, de un metro de largo, que data del siglo IV o III a.d.C.; un brocal de pozo que puede ser tardorromano o visigodo, también de gran importancia, y un capitel y base de columnas romanas.

Rafael Puertas estimó que el león ibérico, "de incalculable valor", puede proceder de yacimientos de Córdoba, Sevilla o Jaén, ya que los yacimientos ibéricos de la provincia de Málaga no han dado nunca piezas escultóricas importantes.

Según las primeras hipótesis manejadas por la policía, las piezas iban a ser trasladadas para su venta. En la operación parecen que están implicadas otras dos personas, domiciliadas en Cataluña.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha requisado los objetos arqueológicos e instruye diligencias para determinar la procedencia y destino de los mismos.

La operación de la policía municipal malagueña se inició con una información anónima, que finalmente permitió la localización de las piezas arqueológicas en los astilleros Nereo.

Ante el valor aparente del hallazgo, la policía requirió el servicio del Departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Málaga, cuya responsable Carmen Peral, así como el profesor de arqueología clásica de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, y el director del mueso de Bellas Artes, Rafael Puertas, estimaron las piezas constatando su valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_