Los países deudores critican los planes de Washington para endurecer sus programas de ajuste
Los países en desarrollo criticaron ayer duramente una propuesta norteamericana, que será probablemente aceptada mañana por la reunión del comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), para crear un nuevo servicio de asistencia financiera a las naciones deudoras que se ven afectadas por acontecimientos imprevistos en sus políticas económicas, tales como subidas de tipos de interés y modificaciones aleatorias en los de cambio. Las críticas consideran que este nuevo servicio del FMI, aparte de restar fondos a otros ya existentes, incrementa la condicionalidad concesional y fuerza a los deudores a endurecer sus programas de ajuste económico.En un comunicado preparado con ocasión de la reunión que tuvo lugar ayer en Washington del Grupo de los 24, que representa sus intereses, los países en desarrollo tambén exigieron que se proceda de inmediato a doblar las cuotas de los países miembros del FMI (recursos propios del organismo) a efectos de posibilitar una mayor asistencia financiera a las naciones endeudadas.
Nuevos fondos
La demanda ha sido ya rechazada por Estados Unidos y por el directorio del FMI, que entienden que el incremento alentaría las tensiones inflacionistas de la economía mundial y reduciría la eficacia de los programas de ajuste. Washington incluso ha vetado el deseo del director gerente del FMI, Michael Candessus, para aumentar en un 50% las cuotas.La Administración de Ronald Reagan también ha rechazado otra idea propuesta por los países deudores y apoyada por Candessus para crear una agencia u organismo paralelo al FMI que sirva para adquirir y refinanciar deuda del Tercer Mundo en el mercado secundario, es decir, con fuertes descuentos. Los norteamericanos se oponen radicalmente a esta idea, que incluso cuenta con el apoyo de la gran banca comercial, por entender que este servicio desalentaría a los países en desarrollo a aplicar estrictamente sus planes de ajuste.
La propuesta norteamericana de crear un nuevo servicio de asistencia financiera parte de la opinión de que la revitalizaría el denominado servicio ampliado del FMI, ahora apenas utilizado por dos países (Chile y Ghana), debido a su excesiva condicionalidad. Washington cree que su propuesta está a medio camino entre este servicio ampliado, muy condicionado a la dureza de los programas de ajuste, y el más concesional que existe para los países africanos de la zona subsahariana. Pero las naciones deudoras, en su comunicado, estiman que el nuevo servicio, incrementa la condicionalidad y retrae fondos de otros servicios, como el de financiación compensatoria, que no requiere un programa de ajuste económico previamente aprobado por el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.