El aire desde el aire
El autor de El fulgor, José Ángel Valente, tiene vinculaciones con Almería desde 1984, fecha en la que compró una casa de dos plantas situada en el casco antiguo de la capital, el más sucio y abandonado. El premio le sorprendió, en la mañana de ayer, trabajando sobre la coordinación del IV Coloquio Hispano-Árabe de Escritores, que se celebrará del 26 al 29 de abril en Almería. Recientemente ha dirigido la tercera edición del seminario sobre formas de la posmodernidad.Valente expresó su reconocimiento a las personas del jurado, y muy especialmente al secretario, Emilio Alarcos Llorach, del que dijo que fue precisamente quien hizo el comentarío de su primer trabajo publi-cado por la revista Archibum, hace 30 años.
Valente nació en Orense en 1929. Tras un exilio voluntario, fue jefe del servicio de traducción española de la Unesco hasta 1984. En la actualidad cumple contratos de corta duración para la Unesco. Su vidatranscurre a caballo entre Almería y Ginebra.
"Soy gallego, pero también de Abnería, porque aquí tengo mi casa, mis libros, buenos amigos y, en definitiva, creo en * la periferia española", afirmó el poeta. Por su casa de Almería suele pasar el escritor Juan' Goytisolo de paso hacia su residencia de Marruecos.
Valente pensaba en la tarde, de ayer trasladarse para descansar al paraje natural de cabo de Gata, a 30 kilómetros de Almería, en un lugar rodeado de salinas, calas vírgenes y punto de encuentro de aves migratorias.
Ayer, en vez de hacer declaraciones, eligió un poema inédito sobre el Sur para comentar el premio obtenido. Dicho poema termina de la siguiente manera: "Se desmorona el aire desde el aire. / Te disuelve la piedra en polvo al fin. / Sombra de quién, preguntas. / En las callejas húmedas de sal / no hay nadie. / La noche guarda a cíegas, apagadas, / ruinas, mohos de sumergida luz lunar. / La noche. / El Sur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































