_
_
_
_
Entrevista:

Comerciar con embriones humanos

El Parlamento discute el proyecto de ley sobre técnicas de reproducción asistida

José Egozcue, catedrático de Biología Celular de la universidad Autónoma de Barcelona, cree que la fecundación in vitro puede superar en éxitos a la fecundación natural. Egozcue, uno de los 36 expertos consultados por la comisión parlamentaria que dio origen al proyecto de ley sobre técnicas de fecundación asistida, que el Grupo Socialista ha presentado al Congreso de los Diputados y que va a discutirse esta semana, ha participado en un congreso internacional de fecundación in vitro (FIV) celebrado recientemente en Sevilla.

Pregunta. ¿Qué novedades ha aportado este congreso?Respuesta. Hemos presentado una investigación sobre detección de anormalidades cromosómicas que inciden tanto en los fallos de la FIV como a de la fecundación natural. Es un estudio que hemos realizado conjuntamente con algunos centros de Toulouse y París. En Edimburgo se ha hecho un trabajo parecido con embriones fabricados a propósito Y los datos coinciden.

P.¿Qué significa eso de los embriones fabricados a propósito?

R.Bueno, no son embriones, son agregados celulares. Eso quiere decir que para investigación se producen cigotos o preembriones. En mi opinión, los organismos que dan lugar a una persona no se generan hasta que se produce la diferenciación celular, que ocurre hacia el día 14.

P. ¿De dónde salen los óvulos para la producción de embriones que se utilizan en la investigación?

R. Las mujeres que están en programas de FIV donan un óvulo por cada diez, dos por cada 20, etcétera. Según un trabajo que presentó el presidente del Medical Research Council al Consejo de Europa, el 79% ¿le las mujeres a las que se les solicitó estuvieron de acuerdo en tal donación, independientemente de su religión.

P. Es significativo que haya técnicas de este tipo cuestionadas por los propios científicos, y según ciertas declaraciones parece que siempre hay alguien dispuesto a tirar de la cuerda.

R. En realidad hay gente que está haciendo unas animaladas enormes. Hay un grupo en Londres que hace unos tres o cuatro meses fue suspendido, en sus fuciones por la Voluntary Licencing Commission. El director de este grupo introduce en el útero siete u ocho cigotos, (preembriones) y luego, si se desarrollan tres o cuatro elimina uno o dos. Esto fue reprobado por la Autority Licencing Commission, pero el grupo, al no haber una fuerza legal, continúa.

P. ¿Puede la FIV mejorar sus índices de éxito?

R. Yo creo que la FIV puede llegar a superar a la. fecundación natural en éxitos.

P. ¿Venciendo qué barreras, además de la implantación?

R. Me orando el nivel de fertilización, sobre todo en los casos de problemas de esterilidad masculina; el nivel de selección de cigotos; y la implantación, de forma que esa mejora se haría en los casos con problemas reconocidos. En personas, por ejemplo, portadoras de una anomalía cromosómica o genética, será posible hacer una selección de embriones.

P. ¿Qué pasará si el embrión humano resulta ser la panacea de todos los males?

R. Esto no lo sé, pero me preocupa muchísimo. Se ha hablado de secuestros de niños para utilizar sus órganos para trasplantes y de barbaridades como ésa. Esto ningún científico serio lo va a hacer, pero este mundo está lleno de locos.

P. Acaso a las mujeres les preocupe especialmente lo que puede ocurrir si el embrión humano se transforma en un producto de uso. ¿Va la ley española, si se aprueba, a proteger contra posibles abusos?

PL Es absolutamente imposible. Puedes sacar una ley diciendo: "El que comercie con embriones será detenido, despellejado, castrado, se le arrancarán los ojos, los dientes..." y se hará igual. Porque estas cosas existirán siempre y una ley nunca lo va a evitar.

P. Es decir, que la ley no va a resolver nada.

R. No. Bueno, podrá resolver casos dudosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_