_
_
_
_
CINCO DÍAS DE TERROR

Chipre negocia la salida del avión hacia un país árabe

Ángeles Espinosa

Un oficial del Ejército kuwaití fue asesinado en la madrugada de ayer por los secuestradores del Boeing 747 de la Kuwait Airways desviado de su ruta el pasado martes y que, después de diversas vicisitudes, tomó tierra en Chipre el viernes por la noche, con 55 personas a bordo. La víctima regresaba, junto con otros dos compañeros, de unas vacaciones en Tailandia. Las autoridades chipriotas, que permitieron el aterrizaje del aparato cuando éste estaba a punto de agotar su carburante, buscan desde entonces la forma de desembarazarse del problema y negocian su salida hada un país árabe. Un pasajero fue liberado ayer por los secuestradores.

Más información
Beirut, isla de Tortuga

En principio, el aeropuerto chipriota de Larnaca sólo constituye una escala de tránsito para los piratas del aire, cuya verdadera intención era haberse posado en Beirut. Así fue entendido también por los responsables de Nicosia quienes, inicialmente, pensaron en facilitar el combustible solicitado por los secuestradores y permitir que el avión reemprendiera el vuelo. Las autoridades chipriotas intentaron, no obstante, conseguir la liberación de alguno de los rehenes con un mensaje a los piratas en el que los controladores aéreos chipriotas les pedían un gesto de buena voluntad en agradecimiento al permiso de aterrizaje. Los secuestradores se limitaron a contestar que no lo olvidarían nunca.Tras una noche relativamente tranquila, los piratas aéreos parecieron despertarse nerviosos y empezaron a exigir que se les facilitara carburante para despegar, bajo amenazas de acabar con la vida de un pasajero. La tensión creció cuando el. piloto de la nave informó que los secuestradores estaban golpeando a algunas personas. Poco más tarde, desde el avión secuestrado se pedía un ataúd. La macabra progresión concluyó cuando los piratas arrojaron a la pista el cuerpo sin vida del oficial kuwaití quien, según información facilitada por las autoridades de su país, recibió un disparo a quemarropa detrás de una oreja.

Las presiones del Gobierno kuwaití, que inmediatamente envió una delegación a Larnaca, han retrasado el llenado de los depósitos del Boeing, que, completos, permiten en este modelo una autonomía de vuelo de 10 horas. Mientras tanto, una comisión formada por dos funcionarios chipriotas de Aviación Civil y un representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), emprendió conversaciones para buscar una solución que permita salvar con vida a los rehenes.

Después del asesinato, 54 personas, de las 112 que se encontraban a bordo cuando fue secuestrado, permanecen en el avión. Un total de 57 han sido liberadas.De esas 54, entre cinco y siete son los secuestradores, una decena miembros de la tripulación, 30 pasajeros kuwaitíes y el resto de diversas nacionalidades sin precisar. Entre los kuwaitíes, corren especial peligro un hombre de negocios de 32 años y sus dos hermanas, miembros de la familia real del Emirato.

Varios intentos

Los terroristas exigen la puesta en libertad de 17 correligionarios pertenecientes a la organización Yihad Islámica (guerra santa), tres de ellos condenados a muerte, y que fueron encarcelados hace cuatro años en Kuwait por su responsabilidad en diversos atentados. Ya en varias ocasiones anteriores miembros de dicho grupo integrista proiraní pretendieron obtener la liberación de sus compañeros con secuestros y atentados.

"No hay ningún cambio en la posición kuwaití", reíterá ayer el jefe de la delegación del Emirato a su llegada a la isla para participar en las negociaciones con los piratas del aire. Sin embargo, el portavoz del Gobierno chipriota, Akis Fantis, se encontraba optimista ayer por la tarde sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades kuwaitíes para llenar los depósitos de combustible del aparato y permitir su salida de Larnaca. Al parecer, el Gobierno del Emirato, radicalmente opuesto hasta ahora a tal eventualidad ante el temor de que el Boeing intentara de nuevo aterrizar, en Beirut, ha "relajado su posición". Fantis no quiso facilitar detalles al respecto.

Según fuentes palestinas recogidas por la agencia France Presse, la propuesta efectuada por el representante de la OLP, Malaz Abdu, y que ha recibido el visto bueno de Kuwait, consiste en permitir la salida del cuatrimotor y sus pasajeros hacia otro aeropuerto, donde se negociarían a fondo las exigencias de los secuestradores. Entre los destinos que se barajan destaca Sanaa, la capital del Yemen del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_