_
_
_
_
'DÍA MUNDIAL SIN TABACO'

Tres de cada cinco fumadores quieren abandonar el hábito

A tres de cada cinco españoles fumadores les gustaría dejar totalmente el tabaco a tres de cada cuatro personas del grupo de los adictos -un 41% de los españoles adultos- les gustaría reducir el número de cigarrillos, según una encuesta del Centro de Investigadones Sociológicas (CIS). El 61% de los trabajadores españoles fuma y consume, además mayor número de cigarrillos diarios (20) que la media de la población, que fuma 17 cigarrillos al día un estudio de la Unión General de Trabajadores.

Más información
La OMS considera "un buen comienzo" la jornada de ayer en Europa

Casi 12 millones de personas mayores de 15 años, la mayoría con menos de 45 años, eran fumadores en octubre de 1985, y 5 millones fumaban un paquete diario de cigarrillos o más. Según el estudio del CIS, el último realizado por este organismo sobre la cuestión y en el que se entrevistó a 2.500 mayores de 15 años, dos de cada tres fumadores son varones, que además son más precoces que las mujeres en las adquisición del hábito: los hombres comienzan a fumar a los 16 años, mientras las mujeres se inician poco antes de cumplir los veinte.En Galicia se fuma menos que en el resto de España. En las áreas básicamente rurales, como es el caso de ésta comunidad, ambas Castillas y, en general, los núcleos de menos de 10.000 habitantes, se fuma menos que en las áreas urbanas y las regiones más urbanizadas. La excepción la constituyen Cataluña y el área metropolitana de Barcelona, con un consumo inferior a la media nacional.

El hábito es particularmente frecuente entre los jóvenes y entre las personas con estudios medios y superiores. Los adictos de entre 15 y 20 años no son, sin embargo, grandes fumadores. El fumador español es fundamentalmente social. El número de cigarrillos consumido aumenta cuando se reúne con los amigos. El mimetismo parece ser importante, ya que los fumadores tienen un entorno social en que casi todos sus amigos fuman. Los no fumadores declaran que sólo consumen tabaco la minoría de sus amigos y les molesta que se fume en su presencia.

Consenso sobre daño

Los fumadores reconocen que el hábito es perjudicial para la salud, igual que los no fumadores, pero aquellos creen que se exagera la peligrosidad del hábito de consumir cigarrillos.La UGT, que se sumó ayer a la celebración del Día mundial sin tabaco, revelé recientemente un estudio de las actitudes respecto al tabaco de los 6 millones y medio de trabajadores, que, según el sindicato, están representados en la muestra. Así, casi el 62% de los trabajadores fuma, y además consume más cigarrillos diarios -unos 20-, que la población general, que fuma diariamente 17 pitillos. La mujer trabajadora fuma en mayor proporción casi un 44%- que el conjunto de la población femenina, que no alcanza el 25%. La hostelería es la rama donde hay más fumadores, con un 61% de adictos. En Andalucía y Extremadura los trabajadores fuman más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_