España compra a Suráfrica uranio de Namibia contra la opinión de la ONU
La Empresa Nacional de Uranio, SA (ENUSA), integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI), está comprando uranio extraído en Namibia por empresas autorizadas por el Gobierno de Suráfrica, lo que infringe recomendaciones de las Naciones Unidas sobre este territorio, según un documento que la Organización Popular para la Liberación de Namibia (SWAPO) ha remitido al Partido Comunista de España (PCE). El presidente de ENUSA, José Manuel Jiménez Arana confirmó que su empresa compra uranio de Namibla desde 1983, y también de la propia Suráfrica desde 1975.
El informe cita como principal fuente a la sociedad estadounidense Nuexco, a la que califica de "la empresa de comercio de uranio más grande del mundo", y que facilita a las industrias nucleares datos confidenciales sobre el mercado de uranio. Según estos datos, ENUSA se comprometió a adquirir entre 1983 y 1991 un total de 3.275 toneladas de óxido de uranio de Namibia.Jiménez Arana aclaró ayer que esas cantidades -600 toneladas anuales- estaba previsto adquirirlas en acuerdos suscritos en 1983, pero aseguró que, con posterioridad, él mismo negoció reducciones. Según el presidente de ENUSA, los contratos suscritos con Suráfrica han sido hechos con el consentimiento total de la Administración.
Según el informe, España desoye con estas compras las recomendaciones del decreto aprobado en 1974 por el Consejo de la ONU para Namibia, relativo a los recursos naturales de ese territorio, que hoy se encontraba o control de Suráfrica. En ese decreto se indica que está prohibido "explotar, extraer, procesar, refinar, usar, vender, exportar o distribuir" cualquier recurso natural que se encuentre dentro de los límites de Namibia.
Las compañías mineras que extraen uranio de Namibia pagan, para poder hacerlo, unos elevados cánones al Gobierno de Suráfrica. Según el movimiento de liberación, el Gobierno español no sólo autoriza las compras de uranio de Namibia, sino que además participa en las operaciones para procesar el material ya que sólo así puede ser utilizado en reactores nucleares.
De acuerdo con el informe de la SWAPO, tres compañías mineras subsidiarias de otras multinacionales de Occidente dominan el sector en Namibia. Se trata de Consolidated Diamond Mines, Tsumeb Corporation y Rossing Uranium Limited. Esta última compañía vende el 40% del valor total de las exportaciones que se realizan.
El informe del movimiento de liberación de Namibia indica que ENUSA ha firmado también contratos de compra de uranio con Minserve, firma con sede en Londres, subsidiaria de Río Tinto Zinc. Ésta última es una empresa británica que posee el 49% del capital de la firma española Río Tinto Minera, cuyo consejero delegado es Rafael Benjumea.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Swapo
- Enusa
- Consejo administración
- Sudáfrica
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Namibia
- Energía nuclear
- Relaciones económicas
- ONU
- Política exterior
- Minería
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Materias primas
- Terrorismo
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- Política