_
_
_
_

Felipe González contesta a las cartas de Nicolás Redondo y le muestra su disposición a reiniciar el diálogo social

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha enviado una carta al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, en la que manifiesta su disposición a reiniciar el diálogo social y a entablar negociaciones sobre los temas propuestos por el sindicato socialista en las cuatro misivas dirigidas al jefe del ejecutivo desde el pasado mes de diciembre. La respuesta, según fuentes, gubernamentales, partió de Moncloa el pasado 19 de marzo, mientras que UGT asegura haberla recibido la semana pasada.Felipe González reitera en su escrito su idea de que la mejor forma de tratar los problemas pendientes sería una concertación global tripartita y esa sigue siendo la convicción del Gobierno. No obstante admite que se puede afrontar sin dificultad la negociación de las cuestiones planteadas por la UGT en las propuestas hechas en los últimos meses y expresa su ánimo de llegar a acuerdos concretos.

El presidente del Gobierno no hace una referencia expresa a esos temas, pero la central socialista ha pedido al ejecutivo que abra negociaciones sobre la empresa pública y el empleo y ha propuesto que promueva una ley para la creación de fondos de inversión generadores de empleo a partir de los excedentes empresariales.

Además, Felipe González transmite a UGT su deseo de dialogar con los interlocutores ,sociales sobre la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil y su preocupación, compartida por el sindicato, de los efectos sociales que, en algunos casos, está suponiendo la reconversión industrial, con el propósito de abordar soluciones puntuales.

El responsable de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, cree leer entre líneas que el presidente apunta que se pueden estudiar soluciones a las comarcas de Ferrol y la ría del Nervión, dos de las zonas más afectadas por la reconversión y donde no ha funcionado la recolocación de los trabajadores excedentes, ni la iniciativa privada ha realizado inversiones en esas Zonas de Urgente Reindustrialización.La ejecutiva confederal de UGT ha valorado positivamente las propuestas de Felipe González. En los próximos días Nicolás Redondo contestará al presidente del Gobierno y le comunicará su disposición a negociar los temas planteados. Es previsible que tras esa nueva carta se produzca una entrevista del jefe del ejecutivo con UGT, similar a la que mantuvo con Antonio Gutiérrez el pasado 14 de marzo.

También la ejecutiva del sindicato ultimó ayer los preparativos de la celebración del Primero de Mayo que, bajo el lema, "por un compromiso de empleo" se celebrará en la Casa de Campo de Madrid. A ese acto ha sido invitado el secretario general del PSOE, Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_