_
_
_
_

Shevardnadze estudia en Kabul planes alternativos a las negociaciones de Ginebra

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, y los dirigentes afganos estudiaban ayer en Kabul planes de acción alternativos en el caso de que fracasen las conversaciones indirectas afgano-paquistaníes de Ginebra. Estas conversaciones, que se han prolongado durante seis años bajo los auspicios de la ONU, se reanudaron ayer.

Shevardnadze tenía que "discutir y llegar a un acuerdo con la dirección afgana sobre las diferentes variantes de acción en todos sus aspectos en caso de que el proceso de Ginebra no conduzca al deseado resultado", según informaba la agencia Tass. El Politburó del PCUS, el máximo organismo colegiado de poder en el Partido Comunista soviético, había estudiado las alternativas de acción en su última sesión semanal.Tass acusaba ayer a Pakistán y a EE UU de obstaculizar la solución política del conflicto de Afganistán, pero aseguraba que el proceso de Ginebra puede llevarse a cabo sin la participación norteamericana en calidad de garante. En este caso, Moscú contempla un acuerdo bilateral entre Afganistán y Pakistán y un documento entre Afganistán y la URSS sobre la retirada de tropas.

Pakistán y EE UU han causado "serias dificultades" en Ginebra, opinaba la agencia Tass. La petición pakistaní de revisar la frontera común con Afganistán (la llamada línea Durand, trazada entre Afganistán y el imperio colonial británico en 1893) es aceptada como un tema de conversaciones diplomáticas independientes por parte del Gobierno de Kabul, afirmaba Tass.

La agencia soviética reiteraba, sin embargo, el terminante rechazó de Moscú del concepto de simetría en el cese de suministros de armas al régimen prosoviético afgano y a la guerrilla que lucha contra él. EE UU reclamó en Ginebra una equiparación del régimen de Kabul y de la guerrilla que Moscú se niega a aceptar.

Elecciones parlamentarias

El viaje de Shevardnadze a Kabul ha tenido lugar en vísperas de las elecciones parlamentarias convocadas por el máximo dirigente afgano, Nadjibbulá Enkabul, y tildadas de maniobra politíca por parte de la guerrilla establecida en Pakistán. Las elecciones para el Parlamento bicameral, que tienen lugar del 5 al 14 de abril, no han sido objeto de comentario especial por parte de la Prensa soviética.Moscú ha reiterado su voluntad politíca de retirar sus tropas de Afganistán con acuerdo o sin él en Ginebra. "El capital político que supone la retirada de Aiganistán y la renuncia psicológica a la tradición imperialista rusa es superior a cualquier otro beneficio", cometaba ayer en privado un experto soviético en asuntos militares. India y China podrían, en opinión personal de esta fuente, sustituir a EE UU como garante en el proceso de resolución del conflicto.

Nadjibbulá Enkabul puede mantenerse en el poder en Afganistán durante un cierto tiempo tras la salida de las tropas soviéticas, aunque no es descartable que tenga que cederlo en el futuro a otra dirección con mayor presencia de sus enemigos políticos actuales, opinó el experto. Éste se mostró convencido de que la ayuda económica soviética y el proceso vivido por el país en casi nueve años de guerra impedirán que Afganistán pudiera convertirse en un régimen fundamentalista islámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_