_
_
_
_

La CE ofertará al sector pesquero caladeros alternativos

La Administración pesquera española tiene previsto entablar negociaciones con países como Sierra Leona, Ghana, Liberia, Gambia, Gabán, Senegal, Guinea Bissau y Guinea Conalery, es decir, la mayor parte de los Estados africanos del Atlántico (con los que la Comunidad Económica Europea no tiene suscrito acuerdo alguno), con el objeto de encontrar otros caladeros alternativos a los marroquíes, según el secretario general de Pesca, José Loira.Loira, que ha mantenido estrechos contactos con artesanales y arrastreros de las islas, reconoció que la valoración que el sector ha hecho del protocolo firmado el 25 de febrero no ha sido "homogénea". Tras calificar de aceptable el acuerdo pesquero, Loira desmintió que, hubiera viajado a las islas con la intención de "aplacar los ánimos". Entre los objetivos de su visita, el secretario general de Pesca destacó que se encuentra el deseo de "dar una salida técnica positiva" a algunos de los problemas que plantea el acuerdo CE-Marruecos, como el de la entrada o salida de caladeros, "que trataremos de subsanar, o el del embarque de manneros marroquíes".

Loira, que intentó desdramatizar la cuestión de la obligatoriedad de reducir, la flota en un 20% por medio de ofertar una salida intermedia en la búsque a de nuevos caladeros, recalcó que los armadores canarios que quieran renovar o construir nuevos barcos tendrán en los próximos años "el máximo de posibilidades", en virtud de la contrapartida que en forma de ayudas y subvenciones ofrece el acuerdo al sector.

Tanto José Loira como Eligio Hernández Gutiérrez, delegado del Gobierno en Canarias, hicieron hincapié en que de este tratado de pesca en modo alguno puede deducirse una "cesión de soberanía% como sostuvo recientemente el presidente del Ejecutivo canario, quien afirmó que el protocolo comunitario colocaba al archipiélago bajo soberanía marroquí; "que los Estados declaren zonas exclusivas no quiere decir que extiendan su soberanía sobre ellas, haciendo caso omiso de toda la jurisdicción sobre el derecho del mar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_