Investigadores norteamericanos aplican el 'chip' a la micromaquinaria
La técnica de los microcircuitos (chips) ha comenzado a aplicarse a la fabricación de aparatos de pequeñísimas dimensiones, micromaquinaría, que será de gran provecho en el campo de la medicina, según han declarado este fin de semana investigadores norteamericanos en diversas revistas especializadas.Valiéndose de la impresión fotográfica en pastillas de silicio, que tan buenos resultados ha dado a la industria de los ordenadores electrónicos, se pueden fabricar ahora engranajes, muelles y otras piezas mecánicas que se miden en micrones, la millonésima parte de un milímetro.
-Los laboratorios Bell, de la ATT (American Telephone and Telegraph Company), acaban de producir una turbina completa, capaz de girar a 24.000 revoluciones por minuto, de tan sólo 600 micrones de diámetro, el espesor de unos diez cabellos humanos.
Varios proyectos de este tipo se desarrollan también en la universidad de Berkeley, en California, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Los investigadores señalan que la aplicación más inmediata de las micromáquinas es en la medicina, especialmente, en el campo de la cirugía.
Se espera en breve poder ofrecer al médico miniequipos quirúrgicos, activados mediante ordenadores electrónicos, capaces de eliminar los depósitos de grasa de las paredes de las arterias, o de realizar delicadas operaciones de retina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.