_
_
_
_

Hacienda investigará este año a 60.000 contribuyentes

Los servicios de inspección del Ministerio de Economía y Hacienda investigarán este año "en profundidad" a unos 60.000 contribuyentes, según declaro ayer a Efe el secretario general de Hacienda, Jaime Gaitero.Gaitero, que acaba de permutar su cargo de director general de Inspección Financiera y Tributaria por el de secretario general de Hacienda, agregó que estas investigaciones en profundidad se realizarán al margen de aquellas actuaciones de comprobación puntual que se llevan a cabo por los mismos servicios cada año. Hacienda ha. cursado ya las primeras instrucciones para elaborar los planes de inspección de 1989, que, según Gaiteiro, deberán estar concluidos en septiembre de este año.

De la misma forma en que expresara sus quejas el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, el responsable de la secretaría general también se lamenta de que la tarea que realizan los técnicos de la Administración tributaria es interpretada en la sociedad como "un afán de voracidad recaudatoria". Esta creencia, contra la que se va a luchar desde Hacienda, será el eje sobre el que gire el mensaje básico de la próxima campaña de la renta.

El secretario general de Hacienda agregó que existen encuestas realizadas a petición del propio ministerio que prueban claramente que los contribuyentes desconocen o conocen mínimamente el destino final que se da al dinero recaudado. El gasto público, afirmó Gaitero, no se destina solamente a pagar salarios, sino también a sanear algunas parcelas del sector privado y tapar agujeros de empresas de este mismo sector, en lugar de revertir en inversión y en una mejora de los servicios.

El responsable de la Secretaría General de Hacienda se mostró satisfecho con las cifras de recaudación de este año, que pueden seguir el mismo camino del ejercicio pasado, en el que se recaudó casi un billón de: pesetas más de lo previsto inicialmente.

En la medida en que las cosas vayan mejor, explicó, podrá pensarse en un nuevo descenso de las tarifas que se aplican en el IRPF, aunque ésta es una posibilidad, dijo, que entra en el terreno de las decisiones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_