Exilio y verificación, temas del viaje del presidente del Gobierno
ENVIADO ESPECIALEl posible exilio del general panameño Manuel Antonio Noriega en España o en otro país europeo será uno de los temas claves a tratar por Felipe González durante su estancia en Costa Rica, según se desprende de informaciones facilitadas ayer por el presidente costarricense Oscar Arias. En una improvisada conferencia de prensa Arias informó que: González , él mismo y los ex presidentes de Colombia, Venezuela y Costa Rica, López Michelsen, Carlos Andrés Pérez y Daniel Oeuber, respectivamente, se reunirán el domingo para tratar el tema. Esta cumbre el domingo había suscitado infinidad de especulaciones, dado que se celebrará en un lugar no picecisado al que, aparentemente, tan sólo se puede acceder por helicóptero.
González llega a San José a las 21,00 hora local, una de la madrugada hora peninsular española, a bordo de uno de los viejos aviones DC-8 de la Fuerza Aérea Española, que tantas averías han suffido en viajes oficiales. Hoy mismo, los presidentes del Gobierno español y de Costa Rica comenzarán, sus conversaciones y, al margen del tema Noriega, con cuya salida hacia España Arias parece estar plenamente de acuerdo, versarán sobre la marcha del proceso de Esquipulas.
"Estoy absolutamente seguro de que nadie a va cuestionar que España ayude en la verificación de Esquipulas", dijo óscar Arias. "Yo lo vería con mucha simpatía, por que Felipe González tiene el liderazgo sufiente para que los cinco países centroamericanos acojamos un papel que España en la verificación". Sin embargo, Arias admitió implícitamente que aún no se ha Regado a acuerdo alguno sobre el cómo y el cuando de esta verificación o control de la marcha de los acuerdos de paz.
Las tesis españolas y costarncenses respecto a la pacificación de Centroamérica, dijeron medios diplomáticos españoles "coinciden bastante", en la medida en que difieren de las norteamericanas, consistentes estas últimas en poner el acento exclusivamente en el no cumplimiento de los acuerdos por Nicaragua.
Por lo que se refiere a las cuestiones bilaterales, los temas a tratar por los dos dirigentes parecen de tal calibre que los asuntos exclusivamente relacionados con los dos países quedarán muy minimizados. Prueba de ello es el hecho de que el consejo de Gobierno reunido ayer bajo la presidencia de Arias no traté, contra lo que figuraba inicialmente en la agenda, el relevo de la embajadora costarricense en Madrid, Teresa Martínez, quien desde hace meses apenas desempeña el cargo. Ello ha hecho que la embajada de este país en España haya quedado totalmente al margen de la organización de la visita de González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.