_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

El Gobierno de Noriega y la oposición panameña quieren entrevistarse con Felipe González en Costa Rica

Antonio Caño

Las autoridades panameñas han solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno español, Felipe González, durante la visita que éste inicia hoy a Costa Rica, para buscar su respaldo a la propuesta de diálogo nacional hecha por el general Noriega, según han informado fuentes panameñas. Funcionarios españoles han condicionado esa entrevista, "por razones protocolarias", al visto bueno del presidente costarricense, Óscar Arias, quien por el momento no ha respondido. Sectores de la oposición panameña han anunciado también su intención de mantener contactos con González.

Más información
España, por la paz en Centroamérica.
González y Sanguinetti aplauden el alto el fuego en Nicaragua

Los enviados panameños serían el presidente del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Escobar Betancur, y el secretario, general de esa organización, Carlos Ozores, quienes ayer mantuvieron una reunión con el general Noriega para analizar, entre otros, este asunto. Fuentes oficiales descartan que se trate con González el posible asilo, político para el general, alternativa que el Gobierno y las Fuerzas de Defensa de Panamá dan por descartada.La solicitud de la entrevista con González fue hecha el miércoles pasado por el secretario de Relaciones Exteriores del PRD, Nils Castro, al asesor de política internacional de la Moncloa, Juan Antonio Yáñez. El PRD es miembro de la Internacional Socialista, y Nils Castro, un amigo de destacados dirigentes del PSOE. De acuerdo a fuentes panameñas, la respuesta de Yáñez fue positiva, pero propuso que la solicitud le fuese también presentada al Gobierno costarricense, dado su papel de anfitrión.

El objetivo de la entrevista con Felipe González, según las fuentes consultadas, es pedirle .una acción solidaria que impida la intervención extranjera, que ayude a mitigar los efectos que ocasiona la agresión económica norteamericana y que sirva de estímulo para un acuerdo entre panameños". El Gobierno de Manuel Solís, del cual el PRD es el principal sostén, busca el apoyo González a favor del diálogo nacional, propuesto el pasado lunes por Noriega como condición para su renuncia. "Si Felipe González pone Ia mano en el asunto, la alternativa de la concentración cobraría mucha fuerza", declaró Nils Castro.

Asimismo, las autoridades panameñas confían en que una posición favorable del presidente del Gobierno español sirva "para vencer la oposición de Estados Unidos a que el diálogo se realice".

Regreso de Arias Calderón

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo, la dirección de la Cruzada Civilista, la promotora de las protestas de los últimos 10 meses en Panamá, que no se siente vinculada a la gestión de Lewis y Blandón, estudiaba ayer la conveniencia de enviar representantes propios a San José para intentar un encuentro con González. "No hemos decidido los nombres, pero es muy probable que enviemos a alguien", dijo ayer un portavoz de la Cruzada. El objetivo de este sector de la oposición sería exponer a un político como González, especialente vinculado con Panamá, sus puntos de vista sobre la crisis que vive el país.Mientras, Noriega insistió en un discurso pronunciado en la noche del miércoles, que sólo abandonará el poder como fruto de un acuerdo entre panameños. "La necesidad de cede será hecha en el gran concepto del beneficio de las grandes mayorías, los grandes principio del patriotismo panameño, y nunca de la claudicación, y nunca de la traición". Noriega advirtió que "se han venido equivocando creyendo que el sentimiento de los verdaderos patriotas panameños es un sentimiento de chocolate, o es un terrón de azúcar que se desvanece con dos gotas de agua".

La ciudad seguía ayer, por cuarto día consecutivo, prácticamente paralizada. Sin dinero, sin comercios, con el hambre apareciendo como sombra siniestra en los barrios populares, pero sin que esto se haya traducido hasta ahora en acciones de protesta callejera.

Por la tarde, unas 500 personas recibieron ayer en el aeropuerto Omar Torrijos al líder del Partido Democráta Cristiano, Ricardo AlÍas Calderón, a quien se le había impedido su entrada al país hace un mes. Arias, que fue presentado como el futuro presidente de Panamá" dijo que venía a "unirse al pueblo panameño para que se vaya Noriega".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_