_
_
_
_

Confirmados los procesamientos por las transfusiones con anticuerpos de SIDA

Blanca Cia

La Audiencia de Barcelona ha confirmado los procesamientos de los tres directivos y dos médicos de la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España, de Bellvitge, por su presunta implicación en las transfusiones de sangre con anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), realizadas entre octubre de 1986 y febrero de 1987.El tribunal ha confirmado los procesamientos por los delitos de expedición de medicamentos deteriorados y por la expedición de medicamentos sin cumplir las formalidades legales, acusaciones formuladas contra los cinco encausados.

Estos son los tipos penales a los que el tribunal se ha podido acoger dado que el Código Penal no contempla de forma explícita las consecuencias de realizar una transfusión de sangre deteriorada. Asimismo, ha revocado el procesamiento del ex director de Bellvitge, Josep María Capdevila, en cuanto al delito de desobediencia.

El tribunal afirma en el auto que tres pacientes resultaron afectados por las transfusiones de sangre portadoras de anticuerpos del SIDA debido al incumplimiento de la normativa de la Generalitat que obligaba a realizar la prueba de detección. Añade que actualmente no se puede precisar si los enfermos desarrollarán o no la enfermedad del SIDA pero precisa que "puede y debe estimarse que ya padecen un daño físico".

Indica que no hubiera sido extraño que el juez instructor hubiera estimado un delito de imprudencia temeraria ya que, en opinión del tribunal, las lesiones a las personas afectadas ya se han producido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_