Managua espera reanudar hoy el diálogo con la 'contra'
El Gobierno de Nicaragua espera reanudar hoy en Sapoá, cerca de la frontera con Costa Rica, el diálogo directo con la contra para lograr un alto el fuego, a pesar del aumento de la tensión en la zona tras el despliegue de 3.200 soldados norteamericanos en Honduras.Portavoces del Gobierno sandinista declararon ayer que esperaban que el encuentro de Sapoá, aplazado ya semanas atrás, se realizase como estaba previsto.
El pasado viernes, el presidente Daniel Ortega dijo que el vicecanciller, Hugo Tinoco, había sido informado por los rebeldes de su disposición de acudir a la cita, a pesar de la ofensiva militar desencadenada contra ellos en la zona fronteriza con Honduras.
Mientras se espera esa reanudación de las conversaciones, prosigue el diálogo con la oposición interna en Nicaragua, prevista en los acuerdos de paz conocidos como Esquipulas II.
Ortega invitó a los representantes de las 16 organizaciones políticas opositoras, desde la derecha hasta la ultraizquierda, a un. nuevo encuentro, a realizar hoy mismo, paralelamente al diálogo de Sapoá.
Por otro lado, Nicaragua ha decidido reactivar su queja contra Honduras ante el Tribunal de Justicia de La Haya por la ayuda que este país brinda a la contra, cuyas bases, según Managua, se encuentran en territorio hondureño. En agosto del pasado año, Ortega decidió retirar su querella contra Honduras y Costa Rica ante el citado tribunal a raíz del acuerdo alcanzado en la cumbre centroamericana de Guatemala para poner en marcha un proceso de paz en la región.
Ayer, Managua presentó una protesta ante Honduras por la violación del espacio aéreo por aviones de fabricación norteamericana. Los representantes sandinistas niegan que haya un solo soldado nicaragúense en Honduras.
Los 12 países de la Comunidad Europea expresaron ayer su preocupación por la intensificación del conflicto centroamericano y reiteraron su llamamiento a favor del proceso de paz. "Es esencial que todos los países con vínculos o intereses en la región contribuyan al establecimiento de la paz, la estabilidad y la democracia en Centroamérica", declara un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, que ostenta actualmente la presidencia de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Contra nicaragüense
- Honduras
- Guerrillas
- Caribe
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Guerra
- Latinoamérica
- Conflictos fronterizos
- Revoluciones
- América
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores