Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Insalud prevé que el hospital de área de Getafe entre en servicio en 1990

El secretario general de asistencia sanitaria y presidente del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Eduardo Arrojo, ha manifestado en Getafe, durante la presentación de la última fase de construcción del hospital de área, que se va a garantizar a la población de Getafe y de los otros municipios de la zona que "van a tener un hospital funcionando hacia 1990". La inversión total para este centro hospitalario asciende, según el Insalud, a unos 5.000 millones de pesetas.El proyecto definitivo prevé no sólo los datos de la situación actual de las poblaciones a las que el hospital asistirá, sino también los cambios que se producirán en la demografía del área en los próximos diez años.

A partir de estos estudios se ha diseñado un hospital que tendrá 650 camas: 80 de pediatría, 40 de obstetricia, 200 de especialidades médicas, 300 de especialidades quirúrgicas y 30 de cuidados intensivos. También contará con 12 quirófanos y dos paritorios. El hospital, que tendrá cinco plantas, está siendo construido en un solar de 92.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Getafe.

Según la última reestructuración de áreas sanitarias, aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el área 10, cuyo hospital de referencia será el de Getafe, cubre además la asistencia sanitaria de otros 12 municipios de la zona, entre los que se encuentran Parla, Pinto y Griñón.

Modificaciones

El hospital ha sufrido diversas modificaciones desde que se iniciaran las obras. En 1981 fue proyectado como hospital general con 480 camas. En los últimos años, la construcción del centro ha sufrido diversas paralizaciones debido, entre otras cuestiones, a las modificaciones sobre el proyecto original.Durante las pasadas elecciones municipales se realizó en Getafe una primera presentación del hospital con representantes de la Cruz Roja, dado que el centro iba a albergar tras su remodelación dos plantas más, así como las unidades de diabéticos y quemados de la Cruz Roja de Madrid. Sin embargo, este último aspecto no pudo ser confirmado por los responsables del Insalud que el pasado viernes presentaron en Getafe la maqueta y la configuración definitiva del centro hospitalario que cubrirá la asistencia sanitaria de una población cercana a los 230.000 habitantes, de los cuales 82.500 son menores de 14 años.

La proyección para el período 1991-1996 es de 250.000 habitantes, de los cuales 80.000 seguirán siendo menores de 14 años.

El presidente del Insalud ha puntualizado también que "el hospital de Getafe, como los otros hospitales del sur (el Severo Ochoa de Leganés y el hospital general de Móstoles) atenderán la mayoría de los casos que se puedan plantear, pero las superespecialidades serán atendidas en el hospital de referencia de la zona sur: el Primero de Octubre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de marzo de 1988