_
_
_
_

Reagan, acusado en EE UU de inventar una crisis para apoyar a la 'contra'

Ronald Reagan se encuentra sometido a una oleada de críticas en Estados Unidos por la decisión de enviar tropas a Honduras para proteger a este país de una supuesta invasión nicaragüense. Los candidatos demócratas a la presidencia, numerosos congresistas e influyentes medios de comunicación, como The New York Times, acusan al jefe de la Casa Blanca de inventarse una crisis en Centroamérica, exagerando el peligro de una operación militar nicaragüense, con objeto de proteger a la contra tras ser rechazada en el Congreso, la ayuda a la guerrilla antisandinista.

Las críticas a Reagan no son, sin embargo, unánimes, y la invasión empezó a dar ayer los frutos que perseguía el presidente. Senadores republicanos y demócratas presentaron una propuesta en la que se pide al Congreso que apruebe la concesión de 48 millones de dólares de ayuda para la contra, para un año, como ayuda humanitaria, pero también para transportar armas no entregadas aún.En medios políticos y Periodísticos de Honduras existe el temor de que el país centroamericano se vea envuelto en un conflicto no deseado, y aumentan las críticas, desde diferentes sectores, contra el presidente, José Azcona. Éste afirmó ayer que si el Ejército Popular Sandinista no sale hoy del territorio hondureño, se reforzaran las tropas de tierra de Honduras para entrar en contacto y se repetirá la operación aérea contra los sandinistas. Ayer, aviones de la fuerza aérea, de fabricación norteamericana, atacaron posiciones sandinistas, supuestamente en territorio hondureño (lo que el régimen dé Managua niega rotundamente), destruyeron un helicóptero de fabricación soviética y causaron daños, aunque no se tienen noticias de que hubiera víctimas nicaragüenses.

La guerrilla antisandinista ha anunciado que, mientras persista la actual situación, se negará a dialogar con el Gobierno sandinista. Estaba previsto que las conversaciones se reanudasen el próximo lunes.

Pérez de Cuellar anuncié anoche el envío de una misión de la ONU a la zona.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_