EE UU acusa a Nicaragua de invadir Honduras y le amenaza con represalias
Estados Unidos acusó ayer a Nicaragua de haber invadido territorio hondureño para atacar bases de rebeldes antisandinistas, y advirtió que está considerando "todas las opciones, salvo la invasión", para repeler lo que el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, calificó de "acto ofensivo que amenaza toda la región". El portavoz señaló que el Gobierno hondureño ha pedido ayuda a Washington para hacer frente a la "invasión". El alto mando militar nicaragüense desmintió totalmente esa supuesta invasión.
Fitzwater dijo que se han realizado reuniones a alto nivel en la Casa Blanca en las que se han considerado "todas las opciones", incluído el envío de tropas norteamericanas a la frontera de Honduras, para repeler a los sandinistas. El presidente Daniel Ortega había reconocido la víspera que los combates en la zona se habían "intensificado".Los efectivos estadounidenses en Honduras ascienden a 1.900 hombres, la mayoría de ellos ingenieros, según el Pentágono. En ocasiones anteriores, EE UU ha facilitado medios de transporte militares para trasladar tropas hondureñas a las zonas de combate.
El presidente Ronald Reagan se reunió con el secretario de Estado, George Shultz, y con el consejero de Seguridad Nacional, Colin Powel, para analizar la situación. Al mismo tiempo, dirigentes del Senado y de la Cámara de Representantes han sido informados en detalle por la presidencia. También la Casa Blanca ha entrado en contacto con presidentes de "los países democráticos del área", según Fitzwater.
Nicaragua, por su parte, reconoció la existencia de "fuertes combates" con grupos de la contra en la zona fronteriza con Honduras, pero negó tajantemente la información difundida por Washington. "Nunca hemos invadido Honduras", dijo la portavoz del Ejército sandinista, Rosa Pasos. "La información proporcionada por Washington es totalmente falsa", añadió.
Un centenar de muertos
Según la Casa Blanca, 1.500 soldados sandinistas entraron en territorio hondureño, mientras que otros 4.500 se encuentran concentrados en el valle de Bocay. El diario opositor nicaragüense La Prensa informó el martes que se estaba registrando una gran concentración de tropas nicaragüenses y de la contra en la frontera, mientras que el vicepresidente, Sergio Ramirez, afirmó que "la iniciativa militar no tiene por qué detenerse". Fuentes periodísticas afirman que se han producido al menos un centenar de muertos en los combates de los últimos días.Las denuncias norteamericanas se producen a menos de una semana de una nueva ronda de negociaciones para un alto el fuego entre la contra y el Gobierno sandinista, que se realizarán en un poblado nicaragüense fronterizo con Costa Rica.
Fitzwater dijo que la nueva situación ha movido a la Administración norteamericana a reactivar su petición de ayuda militar para la contra, rechazada por el Congreso el mes pasado. El portavoz presidencial indicó que la suspensión de la ayuda, a partir del 29 de febrero, ha hecho a los antisandinistas más vulnerables, debido a que les ha obligado a reagrupar sus fuerzas y les dificulta su dispersión en pequeños grupos para escapar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.