El eje Angulema-Madrid se inaugura con un festival de la historieta
Jacques Tardi: "Mis personajes tienen miedo"
Un eje cultural entre Madrid y Angulema (Francia) se inauguró ayer con la apertura del festival de la historieta Angulema en Madrid, en el centro cultural de Arganzuela (paseo de la Chopera, s/n) donde hasta el 15 de abril se exponen originales de los mejores autores franceses, como Jacques Tardi, Jean-Claude Méziéres y Jacques de Loustal.
La ciudad francesa de Angulema, de 50.000 habitantes, con una administración socialista que dedica a la cultura el 15% de su presupuesto, celebra desde 1974 un salón de la historieta que, junto al italiano de Lucca, reúne a profesionales y lectores del comic europeo. Los organizadores del festival Angulema en Madrid -el Instituto Francés de Madrid, el Centro Nacional de la Historieta y de la Imagen, que funcionará a partir de 1990 como museo francés de la historieta, con archivos y talleres, y el Ayuntamiento de Madrid quieren convertir Madrid en un centro de intercambio y difusión de los tebeos. En España, Barcelona cuenta con un Sadón del Comic que atraviesa momentos difíciles de organización.Con un presupuesto de 15 millones de pesetas, los antiguos mataderos de Arganzuela acogen, en la Nave de Terneras, exposiciones con originales de Tardi, Méziéres, Loustal, una mon6gráfica sobre historieta y rock (Meulen, Solé, Margerin, Jano, Radis, Clerc y Vuillemin) y otra sobre 11 madrizleños, con obras de dibujantes de la desaparecida revista Madriz. En la lonja del mismo centro se distribuyen librerías y editores, con exposición y venta de álbumes, serigrafías, portafolios, carteles y sellos.
El dibujante Jacques Tardi (Valence, 1946) asistió ayer a la inauguración del festival, en un lugar que recuerda a algunas arquitecturas de sus relatos. El autor de la serie de Adéle Blanc-Sec, cuya obra es conocida en España a través de revistas y álbuines de Cirnoc, Cairo, El Vibora y Totem, se mostró pastidurio de los intercambios entre dibujantes, con una mayor presencia de los madrileños en Angulema, que en la próxima edición tendrán una presencia significativa.
El placer de dibujar
Tardi es consciente de la actual crisis de la historieta, que afecta a las dificultades editoriales, pero también a la mediocridad del material publicado que estaba de moda hace 10 o 15 años y que fue ofrecido como obra maestra "cuando no lo era". "El comic actual no lleva esa parte de ensoñación que encontrábamos cuando éramos niños'". Ausente del debate sobre la capacidad artística de la historieta, prefiere sentir el placer de hacer comics, sin ninguna presión intelectual.Aunque Tardi ha evolucionado en su narración gráfica desde su aparición en 1970 en la revista Pilote con historias cortas de Moebius, declara que los; temas son siempre los mismos. 'Son historias esencialmente sobre la manipulación de los individuos y la I Guerra Mundial. No tengo ninguna simpatía por el personaje que domina la situación, que tiene una misión que cumplir, lo que define al héroe tradicional, positivo. Mis personajes tienen miedo, son manipulados y se encuentran en unos lugares que nunca han buscado y quisieran estar en otro lugar. La I Guerra Mundial me da todos esos temas y también de la serie de Adéle Blanc-Sec, cuyo punto de partida era una parodia de la novela popular francesa de principios de siglo".
El autor de Niebla en el puente de Tolbiac y 120, calle de la Estación se interesa por la novela negra y policíaca, sobre todo por "la estructura del relato".
El dibujante francés, que hoy firma sus obras en el festival, presenta en el mismo un vídeo sobre la elaboración de una historieta. En este mismo apartado se pasarán otros vídeos sobre Loustal, Méziéres y el guionista Christin, fragmentos de películas sobre el rock de los años cincuenta y sobre la obra de Moebius, Caza, Bourgeon, Boucq y Gégé.
Babelia
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