_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Plantación de árboles frutales para alimentar a los osos cántabros

El Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), organismo autónomo y conservacionista que cuenta en todo el país con unos 12.000 socios y colaboradores, ha iniciado una campaña de recuperación de los árboles frutales de montaña en la cornisa cantábrica, y sobre todo en Asturias. En esta campaña se piensan plantar en zonas montañosas unos 25.000 frutales en los próximos cuatro años.

Con esta acción, en la que se van a invertir cinco millones de pesetas, FAPAS pretende asegurar un alimento básico de aquellas especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción, como el oso pardo.Mediante este programa se pretende paliar la desaparición continua de los árboles frutales en zonas donde eran abundantes hace unos años. La pérdida de los frutales se debe, en opinión de este grupo conservacionista, a la despoblación de las áreas rurales y en especie a las brañas o majadas de los pastores. FAPAS cree que uno de los animales más perjudicados es el oso pardo, que tenía en los frutales uno de los pilares básicos de su alimentación. Por este motivo la plantación se va a centrar en las zonas oseras de la cordillera cantábrica y muy especialmente en Asturias, donde se localiza la mayor y casi única colonia de osos pardos existente en España, que cuenta con alrededor de 80 ejemplares.

Se han plantado ya los primeros 1.100 frutales: plantones de cerezo silvestre, manzano, peral y ciruelo; y está previsto que se planten unos 4.000 frutales más en este año. Este trabajo se realiza preferentemente en fincas de montaña abandonadas por sus propietarios como zonas de cultivo, que han sido alquiladas por FAPAS. Este grupo piensa poner a producir estas fincas con cultivos de montaña escasos o casi desaparecidos, como la escanda o el maíz. Con estas medidas, se espera que en el plazo de nueve años los osos y otras especies salvajes puedan tener alimentos y disminuyan así los riesgos de daños producidos por estos animales a los campesinos y ganaderos de las zonas de montaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_