_
_
_
_
EL DIÁLOGO NORTE-SUR

"Lo que ocurre en el Sur nos afecta a todos", afirma el coordinador del Consejo de Europa

El diálogo Norte-Sur no es sólo una cuestión ética", sino "una necesidad para garantizar el futuro económico del mundo", declaró en Barcelona el holandés Joss Lemmers, secretario general de la Campaña Pública Europea sobre la Interdependencia y la Solidaridad Norte-Sur. Lemmers, que ha visitado Barcelona para promover en España esta campaña organizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, considera que lo que ocurre en el Sur "nos afecta económicamente a todos" y está convencido de que "si Europa activa la vida en los países más pobres, nuestra economía tendrá un nuevo mercado y superará la crisis".

La campaña europea por la solidaridad Norte-Sur, cuyo comité de honor está encabezado por el rey Juan Carlos, se inició el pasado mes de enero y cuenta con el apoyo y la participación de numerosas personalidades y organismos no oficiales. La filosofía de esta campaña se resume en el título de la canción compuesta por el cantante inglés Sting para apoyar publicitariamente el proyecto: Un mundo es suficiente para todos nosotros.

Conferencia internacional

La campaña finalizará en junio con una conferencia internacional que se celebrará en Madrid y en la que se evaluarán los esfuerzos que se están desarrollando en campos tan diversos como el comercio, la agricultura, la deuda externa, el medio ambiente, las relaciones socio-culturales y la promoción de empleo."Europa, Estados Unidos y Japón necesitan mercados y para ello es necesario ampliar los horizontes económicos", explicó Joss Lemmers. Esos horizontes están el el Sur, según Lemmers, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Para dar cuerpo a su teoría, Lemmers puso el ejemplo del Plan Marshall, implantado por los norteamericanos para reactivar la economía europea tras la II Guerra Mundial. "Si creamos nuevos mercados, tendremos que aumentar la producción, y para ello será necesario crear más puestos de trabajo", comentó el coordinador de la campaña.

Lemmers reconoció que cada país del denominado Norte está seriamente afectado por su sur particular, que aparece en forma de desempleo, falta de asistencia social o delincuencia. "Hemos de concienciar a los europeos de que nuestros problemas sociales, de que nuestros sures, son la consecuencia del hambre de África, los problemas comerciales de Asia y la deuda externa de los países latinoamericanos. Aquéllos no son problemas lejanos, porque nos afectan en gran medida", declara Lemmers.

Para este holandés de 37 años, el diálogo Norte-Sur no es un sueño socialdemócrata. "Nadie puede ver este problema desde un solo punto de vista; todos los partidos y gobiernos deben buscar soluciones". Joss Lemmers destacó en este sentido el esfuerzo de todos los gobiernos europeos con independencia de su ideología política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_