_
_
_
_
_

Los ministros de Agricultura de la CE estudian el régimen de ayudas al aceite

EFE, Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea concretarán, en la reunión que mantendrán hoy y mañana, el paquete de medidas estabilizadoras para el sector agrario. También debatirán la modificación del régimen de ayudas a la producción de aceite de oliva y la adopción definitiva del reglamento para la prohibición del uso de hormonas en la alimentación animal.

El paquete de medidas estabilizadoras está acompañado de un régimen para incentivar el abandono de las tierras y otro referido a la jubilación anticipada de los agricultores. El objetivo de este paquete es básicamente frenar la formación de excedentes agrícolas en la CE y equilibrar la relación entre producción y demanda en los mercados.

Las medidas estabilizadoras -que consisten en la restricción del sistema de intervención, con la fijación de lín-útes para la producción a precios garantizados acompañada de penalizaciones para los casos en que se sobrepasen- afectan a los sectores de cereales, oleginosas, lácteo, azúcar, frutas y hortalizas, vinos y carne ovina.

En materia de cereales, los ministros de Agricultura deberán aclarar si la decisión del Consejo Europeo para la aplicación de las medidas estabilizadoras alcanza a tres o a cuatro campañas, debido a que en el texto del acuerdo este aspecto está confuso, según explicaron fuentes españolas.

Es probable que el ministro español de Agricultura, Carlos Romero, insista en obtener el reconocimiento de sus colegas relativo a la inclusión en la cantidad máxima a precios garantizados (160 millones de toneladas de cereales) de los dos millones de toneladas de maíz que España está obligada a importar anualmente de países terceros, principalmente de Estados Unidos.

Otro punto de debate en el sector cerealero será la exención de los pequeños productores a pagar la tasa de corresponsabilidad o medida de penalización para los casos en que se sobepase la cantidad máxima.

En el sector de carne ovina, la delegación británica pedirá que se retrase la apticación de las medidas estabilizadoras a la próxima campaña, en lugar del 4 de abril próximo, argumentando que la presente campaña ya se ha iniciado. También los doce tendrán que corregir la cantidad real de cabezas de ganado ovino existentes en la CEE, que en lugar de 62 millones son 63 millones según las últimas estadísticas.

Los debates sobre los estabilizadores para el sector lácteo no encierran demasiadas dificultades, debido a que se trata de la prolongación de¡ sistema actual para la limitación de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_