Un periodista, condenado a 8 años de cárcel por el 'caso de la narcovalija'

El periodista José Javier Gómez Ballesteros ha sido condenado a ocho años y cuatro meses de prisión por su participación en el caso conocido como de la narcovalija, consistente en el tráfico de cocaína desde Colombia a España por medio de la valija diplomática colombiana. Gustavo Jácome Lemus, segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, que también estaba procesado por los mismos hechos, ha sido absuelto por no haberse demostrado que hubiera connivencia entre el periodista y el diplomático para introducir la droga en España.

El tribunal condena a Gómez Ballesteros a seis años de cárcel por delito contra la salud pública (tráfico de droga) y a dos años, cuatro meses y un día por contrabando. Jácome ha sido absuelto de los dos delitos de los que estaba acusado y por los que el fiscal pedía 11 años para él.

La sentencia declara probado que la droga fue enviada desde dependencias. gubernamentales colombianas a la Embajada por medio de la valija. diplomática, que no pasa control aduanero, camuflada en cajas de películas para televisión.

Nombre falso

Gómez Ballesteros, utilizando el nombre falso de señor Ruiz, de Televisión Española, consiguió que el personal de la legación se familiarizara con él y con que las películas que tenían que llegar eran para él.La cajas de película llegaron el 14 de diciembre de 1985, en la valija que Gustavo Jácome fue a recoger al aeropuerto de Barajas. Ese mismo día el periodista, que ya fue condenado anteriormente por estafa, hurto y falsedad, entre otros delitos, recogió los paquetes y los trasladó a su domicilio. Gómez Ballesteros, que había sido vigilado por la policía desde que regresé de un viaje por Sudamérica, fue detenido y su domicilio registrado esa misma noche.

Los envases contenían 2.625 gramos de cocaína, que fueron intervenidos por la policía en el garaje del domicilio del periodista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50