Viejo debate
No quisiera dejar pasar la ocasión que brinda don Francisco Ayala con su emocionada Evocación de viejo debate (EL PAÍS, 25 de febrero pasado) en relación al acontecimiento a que deseo hacer mención al final. Ayala alude especialmente a su relación con el profesor Renato Treves (hoy emérito de la universidad de Milano) durante los respectivos exilios de ambos en Argentina: el de uno, por razón de la dictadura franquista; el del otro, por los últimos coletazos de la persecución judía en el último fascismo italiano.Sabido es que algunos países suramericanos fueron altamente beneficiados por esas diásporas; a la española no me voy a referir aquí, pues aunque he sido directamente beneficiado por ella (tuve la suerte de ser alumno de don Luis Jiménez de Asúa en Buenos Aires), es bien sabida la contribución de los republicanos exiliados a la cultura argentina de los años cuarenta en adelante. En cambio, la que los intelectuales italianos democráticos dieron es quizá, compren siblemente, menos conocida en España. En efecto, los Mondolfo, Terracini, Germani, Treves, etcétera, que luego, a sus regresos a la Italia republicana, colaboraron decididamente en la construcción de la ejemplar vida democrática, fueron a Argentina al final de los treinta y constituyeron también una inyección importante en la vida cultural y especialmente académica. Sin dejar de recordar, por ejemplo, los aportes de un Gino Germani, creador e impulsor de un departamento de sociología modélico en la universidad de Buenos Aires -en una brillante época de la academia porteña-, el caso de Renato, Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
Treves es el que promueve esta carta. Él fue un impulsor de la sociología jurídica, primero en Argentina y después en su entorno italiano. Junto a Norberto Bobbio, abrió caminos hacia el estudio de los fenómenos jurídicos -desde perspectivas de la realidad social. Hoy, en toda Europa y en América las enseñanzas y las primeras investigaciones impulsadas por Treves en la observación y el análisis del comportamiento de aquellas profesiones (abogados, jueces, juristas) y actividades (tribunales, servicios jurídicos) vinculadas a la administración de justicia han puesto al descubierto los entresijos y conflictos que genera esta particular función del Estado. En una palabra, la democratización que hoy se percibe en esos niveles ha sido posible asimismo por el tipo de estudio brindado por Treves y su escuela.
En la universidad de Barcelona, y con motivo de las Jornadas sobre la investigación y la enseñanza de la sociología jurídica, organizadas por la - división de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales y el Departamento de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales (cuyo programa le adjunto para que mejor se conozca en qué consistirán dichas jornadas)- que se celebrarán entre el 7 y el 9 de abril próximos-, brindaremos un merecido homenaje al profesor Renato Treves por su trayectoria, su magisterio, su obra y los 80 años que acaba de cumplir- Profesor titular de la universidad de Barcelona, coordinador de las Jornadas sobre la investigación y la enseñanza de la sociología jurídica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.