Extramuros
Abrió el baile esta sesión del ciclo Flamenco de hoy. De Dolores Giménez no puedo decir mucho, porque desde donde me hallaba no podía verle más que la cabeza y los brazos, cuando los levantaba. Por lo que vi -ya sabemos que el juego de braos es fundamental en el flamenco- y por lo que oí -la percusión de sus tacones en la tarima- no me parece que fuera una maravilla.Pero al hilo de su actuación me preguntab ayo hasta qué punto es razonable el esfuerzo qu esupone organizar espectáculos como el que comento, de una cierta ambición, para llevarlos a lugares que no reúnen las mínimas exigencias necesarias. En San Fermín el baile lo podían ver completo los ocupantes de las dos primeras filas. Pero, en fin, quizá mejor esto que nada, pues lo cierto es que la sala estaba llena a rebosar, con mucha gente de pie, habitantes del barrio en su mayoría, sin que faltaran los sufridos incondicionales que van a cualquier punto donde haya flamenco.
Flamenco de hoy
Baile: Dolores Jiménez. Cante: Carmen Linares, con Pedro Sierra al toque. Madrid. Centro Cultural San Fermín.
Jiménez es un concertista de guitarra a quien oía por primera vez. Me pareció bastante técnico, aunque habrá que esperar a escucharle en mejores condiciones para formar una idea más fundamentada. Acompañó muy bien el cante de su mujer, Marí la Canastera, quien hizo un híbrido entre cante y canción superficial y facilón.
Y, por último, Carmen Linares, con la guitarra siempre excelente de Pedro Sierra. Carmen es tan profesional, tan buena artista, que muy difficilmente no saldrá airosa incluso en las circunstancias más adversas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.