_
_
_
_

Romero desconoce el número de barcos afectados por el tratado de pesca

Rosa Cullell

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, explicó ayer al Gobierno el acuerdo alcanzado entre la Comunidad Europea y Marruecos sobre la pesca en aquel caladero, con vigencia a partir del próximo 1 de marzo y por un período de cuatro años. Por la tarde se reunió con representantes del sector pesquero para exponerles también las principales características del texto firmado.El acuerdo supone, según el ministro, la estabilización de la flota española aunque no se atrevió, por la complejidad del texto, a concretar una cifra sobre los barcos que se verán afectados en los distintos tipos de artes pesqueras en función de la evolución de los recursos y cuya presencia podrá oscilar con aumentos o disminuciones de un 5% sobre el tonelaje de registro bruto.

Las toneladas de registro bruto acordades son 80.600, frente a las 81.960 que se recogían en el acuerdo anterior. Este volumen se mantendrá durante el primer año, a partir del cual se introducirá una serie de elementos de modulación y de descansos temporales de determinados tipos de flota, dentro de las denominadas "paradas biológicas" que responden a la necesidad de conservar los recursos pesqueros. Carlos Romero sí confirmó, sin embargo, la reducción a partir del segundo año de un 19,7% en la flota dedicada a los cefalópodos congeladores.

Pagos de amadores

En cuanto a las cuotas que los armadores españoles tendrán que abonar a la Administración marroquí, se incrementarán también a partir del segundo año en un 5%, lo que supone un aumento total del 15% para todo el período de vigencia del acuerdo pesquero.

En cuanto a los grandes marcos del acuerdo, como el jurídico o el geográfico, no se han alterado en lo más mínimo, aunque a lo largo de las negociaciones sí se han tratado temas como el caladero saharahui.

El coste de estos dos meses en los que ha permanecido anclada la flota pesquera española asciende a unos 3.000 millones de pesetas, de los que 1.000 millones corresponden a los marineros, que ya han sido abonados en su totalidad por la Administración española. A los armadores, que les corresponden los 2.000 millones restantes, les falta únicamente por cobrar la última fase del acuerdo correspondiente a los últimos días de febrero.

La Administración española establecerá ahora los mecanismos correspondientes para cobrar de la Comunidad Europea este dinero que ha "adelantado" a pescadores y armadores.

Otro de los acuerdos tácitos establecidos es la creación próximamente de una comisión mixta que se encargará de concretar el calendario y las cantidades de los productos marroquíes que se transportarán a Europa a través del territorio español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_