_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El placer de la mirada

El saludado resurgimiento del cine británico en los últimos tiempos ha conseguido que sus virtudes se conviertan en defectos. O al menos así lo parece cuando presenciamos un filme de tal nacionalidad que ofrece unas interpretaciones sobresalientes y unas recreaciones, ambientaciones y fotografía espléndidas, a cuyo pesar el filme no progresa, convence o motiva.Un mes en el campo contiene en grado máximo las consabidas y supuestas cualidades de las películas británicas, pero además el excelente pulso fílmico de Pat O'Connor realiza una verdadera lección de cine. Definiendo a los personajes con sabias pinceladas. Yendo desde lo particular a lo general. Uniendo lo íntimo y emotivo a lo universal. Potenciado la mirada y el gesto. Utilizando el silencio y la elipsis.

Un mes en el campo

Dirección: Pat O'Connor. Guión: Simon Gray. Fotografía: Kenneth MacMillan. Música: Howard Blake. Productor: Kenith Trodd. Reino Unido, 1987. Intérpretes: Colin Firth, Kenneth Branagh, Natasha Richardson, Patrick Malahide, Tony Haygarth, Jim Carter, Richard Vernon, Vicky Arundale, Martin O'Neil. Salas de estreno en Madrid: Gayarre, Infantas (V. O.).

Mostrando una anécdota argumental donde podría pensarse que nada ocurre y sin embargo transcurren todas las inquietudes que suceden en una vida donde la existencia, la muerte, el amor y la guerra comparten el protagonismo con la historia, la religión y la propia sociedad. Tal acumulación de inquietudes podría confundir a pensar en una realización farragosa. Nada más lejos de la realidad. Ligera y con poco diálogo, la mirada supera al verbo. Los protagonistas de Un mes en el campo realizan una investigación histórica paralela -casi una encuesta-. Uno descubrirá el fresco de una iglesia sajona mientras el otro excavará buscando una tumba. Entre el cielo y el infierno, los protagonistas -ambos excombatientes de la I Guerra Mundial, con pesadillas fruto del pasado y obsesiones de su presente sentimental- sanarán sus heridas a través de su trabajo, cuyos resultados darán respuesta al descubrimiento del fresco y servirán de apoyo a sus reflexiones.

Un mes en el campo, filme placentero y disfrutable en su visión, aúna a los consabidos aciertos formales del cine británico una espiritualidad, sensualidad y emotividad que hacen esperar lo mejor del inteligente y sensible pulso fílmico de Pat O'Connor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_