Bedregal: "Si no acabamos con el narcotráfico, la democracia boliviana puede ser arrasada"
El canciller cree que el combate contra la droga "es un problema de supervivencia"
"La lucha contra el narcotráfico es en la actualidad la primera prioridad de las relaciones exteriores de Bolivia", afirmó el pasado fin de semana en Madrid el ministro de Exteriores de ese país andino, Guillermo Bedregal, en cuyo territorio se produce gran parte de la coca latinoamericana, materia prima de la cocaína. "Si no atacamos a tiempo la corrupción originada por el tráfico de droga, la democracia en nuestro país puede ser arrasada por estos mercaderes de la muerte", señaló el jefe de la diplomacia boliviana. "Es un problema de supervivencia", resume Bedregal.
La incontenible marea del narcotráfico en América Latina, encauzada mayoritariamente por el cártel de Medellín, en Colombia, se está convirtiendo en un problema político de primera magnitud para todos los Gobiernos de la región. En la pasada semana, la droga fue protagonista de la mayor crisis política de la historia panameña, al ser acusado el hombrefuerte de ese país, el general Antonio Noriega, de complicidad con el narcotráfico.La lucha contra la droga amenaza con crear también serios conflictos entre Estados Unidos y México. El secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Elliot Abrains, anunció el sábado último que su país emitirá a finales de este mes un informe en el que probablemente se critique a México por no hacer lo suficiente contra el narcotráfico, lo que podría acarrear sanciones económicas y políticas contra ese país.
Funcionarios norteamericanos citados la semana pasada por The New York Times aseguran, por su parte, que disponen de pruebas que vinculan a altos mandos militares y líderes civiles de Honduras con el narcotráfico. "No hay forma de detener la corrupción. Somos un país pobre y hay mucho dinero en juego", dijo un dirigente hondureño citado por el periódico.
Tal vez esta expresión resuma la impotencia de los dirigentes latinoamericanos ante la creciente complejidad del fenómeno. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtió en un informe emitido hace una semana en Santiago de Chile que existe "el peligro grave" de que el dinero generado por -el narcotráfico distorsione severamente las ya castigadas economías de la región.
Negocio multimillonario
Bedregal, que participó la semana pasada en una reunión de las Naciones Unidas en Viena para preparar un tratado intemacional de lucha contra el narcotráfico, calculé que el negocio de la droga produce en su país al afflo unas utilidades cercanas a los 3.000 millones de dólares, tres veces más que el total de las exportaciones bolivianas. De esta cantidad, dice Bedregal, se quedan en el país entre 500 y 600 millones de dólares..
Pregunta. ¿Cómo piensa hacer frente su Gobierno a esta presión de la droga?
Respuesta. Existe una estrategia combinada de represión contra las plantaciones ¡legales de coca y de ofertas de reconversión agrícola para incentivar a los campesinos a sembrar otros cultivos. Pero el problema es, como hemos insistido en Viena, miternacional, y exige una responsabilidad compartida.
P. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la reunión de Viena?
R. Se trató de una reunión de trabajo, preparatoria de una conferencia mundial sobre la droga que esperamos poder convocar para este año en un país de Latinoamérica. En esta conferencia se pretende aprobar un nuevo plan mundial de lucha contra el narcotráfico, que reemplace al acuerdo vigente desde 1972 y que está sobrepasado por la realidad. Hoy es necesario hacer énfasis en la transnacionalidad del fenómeno, tipificar mejor el delito, establecer una responsabilidad compartida y fijar sistemas de financiamiento multilateral para la lucha contra la.droga.
P. ¿Aún continúa la dialéctica de acusaciones entre países productores y consumidores?
R. Hay cada vez más comprensión en Europa y Estados Unidos de que mientras exista una fuerte demanda habrá gente dispuesta a satisfacerla. El acuerdo mundial antidroga de 1972 distinguía entre países consumidores, de tránsito y productores, pero ya hay consenso en abandonar ese esquema.
P. EE UU envió tropas a Bolivia para acabar con los cultivos ¡legales. ¿Qué han logrado?
R. Estados Unidos ha ido modificando su lógica infantil según la cual eliminando las plantaciones se acaba con el narcotráfico. Se ha hecho sólo una gran operación contra los cultivos, con helicópteros y apoyo norteamericano, pero con personal boliviano. Estados Unidos está ahora más receptivo a un plan combinado, que ofrezca a los campesinos incentivos para dejar de producir coca. De los 300 millones de dólares aprobados en Estados Un¡dos para la lucha contra la coca -en Bolivia, 115 millones se destinarán a la represión y el resto al programa de reconversión de cultivos. En los últimos años, esta campaña combinada ha logrado hacer bajar los precios en Bolivia de las 100 libras [50 kilos] de hojas de coca desde 300 dólares a unos 10 dólares. Esto, sumado a otros apoyos técnicos, crediticios y de obras públicas, está favoreciendo el abandono del cultivo excesivo de coca en Bolivia.
P. ¿Está Bolivia realmente dispuesta a vivir sin el dinero que le genera el tráfico de droga?
R. Bolivia está preparada y dispuesta a vivir con menos dinero a cambio de erradicar un problema que está afectando a nuestra juventud de modo alarmante, y que puede, además, a través de la corrupción, acabar con nuestra democracia.
P. ¿Qué opina de los problemas políticos que genera el narcotráfico en Latinoamérica?
R. Ésta es una lucha de gran aliento, y los problemas que enfrenta Latinoamérica en su combate contra la droga pueden trasladarse pronto a Europa si se levanta el velo de las inmensas riquezas construidas sobre la base del lavado de dinero sucio que se hace a través de los bancos norteamericanos y europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guillermo Bedregal
- Producción droga
- Declaraciones prensa
- Bolivia
- Política exterior
- Lucha antidroga
- Drogas
- Adicciones
- Narcotráfico
- Sudamérica
- Enfermedades
- Gobierno
- Gente
- América
- Problemas sociales
- Medicina
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia