19 industriales, juzgados por la evasión de más de 1.000 millones
Un total de 19 industriales fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional por la evasión de 1.100 millones de pesetas a Suiza y Luxemburgo, vía Andorra. Otro de los implicados, el diplomático costarricense Evaristo Segur, acusado de evadir 532 millones, huyó de España y se halla en paradero desconocido.El principal procesado, Ignacio Suris, reconoció que pasaba dinero al extranjero camuflado bajo la rueda de repuesto de su coche, y admitió que los restantes acusados, excepto el abogado Juan Enrique Roig, le entregaron diversas cantidades con ese fin. Suris exculpó al diplomático Segur al decir que nunca había recibido dinero de él, y explicó que en principio le había implicado falsamente porque pensaba que, siendo diplomático, tenía inmunidad y no podía pasarle nada.
La mayoría de los acusados reconoció que entregaron dinero a Ignacio Suris, gerente inmobiliario, para que invirtiera en fincas y apartamentos en Andorra, aunque otros afirmaron que el dinero era para pagar materias primas o simplemente para situarlo en el extranjero. Uno de los industriales, José Luis Zubigaray, insinuó que los 10 millones entregados a Suris tenían como finalidad pagar el denominado impuesto revolucionario a ETA, aunque en el sumario no aparece ningún indicio al respecto.
El fiscal solicita una pena de cuatro años y 750 millones de multa para Suris, y penas que oscilan entre los dos años y dos meses de privación de libertad, además de diversas multas, para el resto de los acusados. El defensor de Suris solicita seis meses de arresto para su defendido, mientras que los restantes abogados piden la absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.